La ANMAT dejó terminantemente prohibido este producto por faltas graves

Se trata de una proteína que fue calificada como “ilegal”.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:17

Al comenzar el segundo mes del año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a publicar una nueva prohibición que rige para todo el país. Esta vez, la advertencia del organismo que vela por la salud de los argentinos fijó su atención sobre una proteína saborizada.

El producto que quedó bajo la lupa de la ANMAT fue la “Proteína pura saborizada Whey Protein Ultrawhey Gold Quality marca Hard Core”, según precisó la entidad que depende del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la disposición 867/2021 en el Boletín Oficial de esta mañana. Allí mismo, la institución estatal alertó que la prohibición rige para cualquiera de sus sabores y formas de presentación.

De acuerdo a lo establecido por la ANMAT, la bajada de pulgar a este artículo proteico a partir de este lunes se debe a que el mismo no cumplía con el correcto número del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Como si fuera poco, el producto en cuestión fue calificado como “ilegal”, ya que tampoco poseía un rotulado verdaderamente existente.

“El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) realizó las Consultas Federales a la Dirección de Industrias y Productos Alimentarios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) a los fines de verificar si el RNPA se encontraba autorizado y si el RNE estaba habilitado” y se dieron con que “la DIPA indicó que el RNE pertenecía a la razón social Víctor Hernán Kuschniroff y que el RNPA era inexistente”, explicó mejor el organismo dirigido por Manuel Limeres.

Para chequear mejor la investigación sobre este producto, se contó con la colaboración del Servicio de Evaluación y Registro de Alimentos, Establecimientos, Envases y Materiales en Contacto con Alimentos del INAL, agregó la ANMAT en detalle. En el etiquetado figuraba que esta entidad había avalado su comercialización pero, finalmente, no se encontraron registros de ello. De este modo, tras un riguroso seguimiento, se concluyó en que “Whey Protein Ultrawhey Gold Quality marca Hard Core” cometió infracción y, por lo tanto, “no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, según cierra el comunicado del Boletín Oficial.

Otra importante prohibición de la ANMAT a tener en cuenta

En su última publicación de enero y en medio de la segunda ola de contagios de COVID 19, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica también negó la distribución, comercialización y uso del “SMED-BARBIJO RECT C/ELAS NASAL X 25- PM 896-2 LOTE 1009 STERILE EO 2 – VTO: 2025-05 – Distribuidor Exclusivo Soluciones de Logística Global S.A. Elaborado por Grupo Quality SA”, por tratarse de un “producto falsificado”, ya que se detectó que no cuenta con los indicadores de esterilidad adecuados para resguardar la salud de las personas.