Arrancó el pago de la beca PROGRESAR: quiénes cobran hoy

Los pagos se realizarán esta semana y la próxima.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 09:37

Este miércoles inicia el calendario de cobros de las becas PROGRESAR que entrega el Gobierno a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Educación de la Nación, con dos fines, por un lado, asegurar el derecho de los jóvenes a la enseñanza y ayudar a “fortalecer las trayectorias educativas” para quienes quieran adquirir una formación profesional.

El otro gran objetivo que se propuso la Nación con el otorgamiento del plan PROGRESAR destinada a la población juvenil es priorizar a los sectores vulnerables y generar oportunidades para su inserción en el sistema educativo. Esta ayuda económica está pensada para “mujeres con hijos que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, integrantes de las comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios y personas con discapacidad”, entre otros.

Cabe advertir que, solo podrán acceder a las becas estudiantiles promovidas por el Estado los jóvenes cuyos ingresos no superen los tres salarios mínimos, que desde el mes que viene pasará a ser de $21.600. Además, el programa PROGRESAR está pensado para personas de entre 18 y 24 años que sean argentinos nativos o residentes. En este último caso, la residencia no debe ser menor a cinco años previos a la solicitud de la ayuda económica para terminar los estudios.

Hoy empiezan a cobrar los estudiantes alcanzados por la séptima edición de la beca estudiantil que rige en todo el país, cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) finalice en cero y uno. Esta semana los montos mensuales del PROGRESAR se abonarán hasta el viernes 12, luego continuarán los días miércoles 17 y jueves 18 de febrero, siempre respetando la terminación de la documentación de los beneficiarios.

Este año, el PROGRESAR viene con aumento

El auxilio del Gobierno pensado para estudiantes de 18 a 24 años, este 2021, invertirá más fondos del Estado para alcanzar a más beneficiarios. Según explicó el ministro de Educación Nicolás Trotta, esto se debe a que la Nación financiará aproximadamente un 29% más que en 2020 a este programa, lo que, además, le permitirá a la gestión del Frente de Todos incrementar la mensualidad de cada alumno que reciba el plan PROGRESAR, por lo tanto, dependiendo del nivel educativo y el año de cursado, los jóvenes cobrarán entre $2.250 a $6.900.