Cuidado consumidores, este aceite de girasol quedó prohibido por la ANMAT

El producto fue retirado del mercado en todo el país.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 08:47

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a dar de baja un aceite de girasol, por lo tanto, ya no puede ser elaborado, ni distribuido, ni comercializado en todo el territorio nacional. Así lo impuso hoy el ente que depende del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial.

Fue a través de la Disposición 1050/2021, en el Boletín Oficial de esta mañana, que el organismo (ANMAT) que controla alimentos, medicamentos y artículos sanitarios, entre otras cosas, prohibió el aceite de girasol de marca “CRZ”, en cuya etiqueta figura que es elaborado por la “Cooperativa Santafesina Agrícola, provincia de Santa Fe”, además de portar los siguientes datos: “RNPA N° 02-325271, RNE N° 02-044285”.

Sin embargo, la institución reguladora que depende de la cartera de Salud detectó que esta marca particular de aceite de girasol es “ilegal”. De acuerdo a lo precisado en el comunicado oficial de la ANMAT, este producto carece de “registros de establecimiento y de producto”. Otra falla es que se encuentra “falsamente rotulado”. Y es que, el número de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) son “inexistentes”.

Como si fuera poco, la ANMAT también detectó que el aceite de girasol fabricado en la provincia de Santa Fe lleva en su presentación la leyenda “Libre de Gluten” junto al símbolo que indicaría este último dato a los consumidores celíacos. Justamente, fue un consumidor quien llevó la advertencia al ente que conduce Manuel Limeres y tras investigar descubrieron todas sus faltas, razón por la cual, al igual que con los demás productos alimenticios que carecen de registro y “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, se recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional”.

¿Cómo y dónde denunciar irregularidades?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica recibe a diario alertas y demandas por parte de los consumidores que sospechan sobre posibles irregularidades en las góndolas comerciales, para ello, tanto en sus redes sociales como en su página oficial, el ente regulador deja a disposición del público en general sus canales de comunicación. Los horarios de atención son, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20, en tanto que, los fines de semana y feriados se reciben quejas de 10 a 10 horas. La demanda puede ser puesta por correo electrónico responde@anmat.gov.ar o al teléfono 0800-333-1234.

Otras Noticias