Julio De Vido podría sumar una nueva condena por la Tragedia de Once

El fiscal de la causa pidió que se lo acuse por otro delito.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 21:36

La situación judicial del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, podría complicarse. En las últimas horas, el fiscal Raúl Pleé pidió que se le sume una nueva condena por la Tragedia de Once, el accidente del tren Sarmiento ocurrido en el año 2012, en el que perdieron la vida 52 personas.

El exfuncionario fue hallado culpable del delito de “administración fraudulenta” y acarrea una condena de 5 años y 8 meses. Ahora, el fiscal de la querella pidió se agrave su acusación: quiere que también se lo condene por “estrago culposo” por las víctimas fatales que dejó el trágico suceso. De Vido había sido absuelto por este último delito.

Pleé realizo la presentación a la Corte Suprema de Justicia, como contraposición a un pedido de los abogados defensores del exfuncionario de Cristina Kirchner al máximo tribunal, en el que pidieron su absolución de todos los cargos por los que se lo acusa.

El fiscal manifestó en su exposición contra De Vido que "la inacción funcional del exministro frente a un cuadro que se evidenciaba como riesgoso constituye la clave para descartar la potencial transgresión al principio de culpabilidad”.

“Si De Vido tenía conocimiento de la ausencia de mantenimiento de los bienes dados en concesión (que fue uno de los factores para que suceda la Tragedia de Once), no se explica por qué ese deber de urgente actuación que le era exigible como autoridad de aplicación solo habría de incidir en un menor perjuicio económico al Estado y no en la evitación de la catástrofe ocurrida”, añadió el fiscal.

Para el fiscal, el exministro de Planificación Federal “era el máximo responsable funcional de velar por la recta prestación del servicio ferroviario y, en su caso, promover las medidas precautorias tendientes a cumplimentar con el deber de seguridad”, algo que no habría ocurrido y que desencadenó el siniestro ferroviario.

Esta nueva acusación se da luego de que el bloque de diputados del PRO, junto con el apoyo de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto para que el Estado indemnice a las víctimas de la Tragedia de Once, que dejó 52 personas fallecidas y más de 700 heridos. Este fue planteado por la diputada María Luján Rey, mamá de una de las víctimas fatales.

Otras Noticias