Para no suspender las PASO, Juntos por el Cambio propuso aplicar la boleta única de papel

Presentaron un proyecto en Diputados.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 20:30

En medio del debate por la posible suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para implementar otro mecanismo, con el fin de evitar que haya un gran despliegue de personas y grandes gastos en medio de la pandemia.

Se trata de una iniciativa para que en los comicios legislativos, que por el momento se van a celebrar en agosto y octubre de este año, se aplique la boleta única de papel. El autor de este proyecto fue Facundo Suárez Lastra, acompañado por otros integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio.

Si bien señaló que “hay varios proyectos que plantean la boleta única como régimen de votación”, el legislador de la alianza opositora afirmó, en diálogo con La Nación, que su propuesta será “como excepción en ocasión de la pandemia” durante las primarias y las generales.

“Evita la necesidad del despliegue logístico de los partidos políticos, que lleven gente a repartir boletas, a custodiarlas. Simplifica mucho el trámite y lo hace más acorde a un comicio cuidado por la pandemia”, señaló el diputado de Juntos por el Cambio sobre la boleta única de papel, a la vez que agregó que se reduce “el tiempo de votación, los contactos de los votantes con las boletas y el espacio para los cuartos oscuros”.

Fuente: (Canal 9 Televida Mendoza)

No obstante, desde el oficialismo señalan que en este contexto lo mejor sería suspender las PASO, para reducir el movimiento de gente a una sola ocasión en octubre. Sin embargo, Suárez Lastra aseguró: “Debemos velar por el pleno ejercicio de los derechos políticos y garantizar la integridad de todo el proceso electoral”.

Por el momento, no hubo una definición sobre qué va a ocurrir con las elecciones primarias. Aunque hay muchas voces a favor y en contra de su suspensión, lo cierto es que el presidente Alberto Fernández busca que la decisión que se tome sea consensuada entre todos los partidos políticos.

Otras Noticias