Diputados aprobaron una indemnización para los familiares del ARA San Juan

44 tripulantes que perdieron la vida en el submarino.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 21:02

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para otorgar un beneficio económico a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, la nave de la Armada que fue hundida el 15 de noviembre de 2017 y terminó con la vida de 44 personas.

Con 233 votos a favor, la iniciativa obtuvo un dictamen por unanimidad de todos los bloques de la Cámara Baja. De esta forma, los familiares del personal militar que formó parte del último ejercicio del ARA San Juan recibirán una indemnización por única vez.

“Lo que estamos a punto de sancionar fue un tratamiento respetuoso en el marco de un hecho simbólico, en homenaje a aquellos que hacen realidad cuando nosotros cantamos que estamos dispuestos a dar la vida por la patria”, señaló el diputado radical Carlos Fernández, sobre el trágico suceso del submarino naval.

Por su parte, el oficialista Germán Martínez destacó la necesidad de aprobar el proyecto. “Esta es una propuesta, es un derecho y no una obligación. Acogerse será un acto voluntario por parte de las familias del ARA San Juan, agregó.

Por su parte, la legisladora de Juntos por el Cambio, María Luján Rey, quien es madre de una de las personas fallecidas en la Tragedia de Once, celebró que el Gobierno otorgue esta recomposición. “Lo hago como familiar de víctima y como diputada”, señaló.

“Destaco que sea en un plazo razonable. Es importante dar herramientas a estas familias que, en muchos casos, perdieron a quienes eran sostén del hogar”, agregó la madre de Lucas Menghini Rey.

Fuente: (Diputados TV)

De acuerdo con lo que establece el proyecto de ley, el monto del beneficio para los familiares del ARA San Juan “será equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de nivel A, grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)”.

El hundimiento del submarino ocurrió en 2017, cuando la tripulación se encontraba realizando tareas de vigilancia y control del mar en el límite de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras un año de búsqueda, lograron hallar los restos de la nave. Allí navegaban 44 tripulantes -43 hombres y 1 mujer-, quienes perdieron la vida.

Otras Noticias