Inflación: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en enero, según el Indec

En el primer mes, el índice de precios llegó al 4%.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 17:45

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos sobre la inflación del mes de enero, que marcó un aumento del 4%, una de las cifras más altas en los últimos 12 meses, con un acumulado anual que llegó al 38.5%.

Dentro de las categorías que más aumentos tuvieron en el primer mes del año, se encuentra Alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual alcanzó una suba del 4.8%. Si bien no fue la que más variación sufrió por la inflación, sí fue la de “mayor incidencia en todas las regiones”.

En su informe sobre el índice de precios al consumidor, el Indec informó que, entre los alimentos que más aumento tuvieron, se encuentran el limón, con un agregado del 39.4%; la naranja, con un 23.1%; y el filet de merluza fresco, con el 14.4%. Le siguen otros alimentos que completan una lista de los diez productos con mayores subas: batata (14%); lechuga (13.8%); asado (11.3%); cuadril (10.3%); cebolla (10.3%); paleta (9.3%); y leche en polvo entera (9.1%).

Las subas en estos productos se condicen con la explicación del Indec sobre las categorías de alimentos que tuvieron un gran incremento por la inflación: Carnes y derivados, Frutas, y Aceites, grasas y manteca.

Fuente: (La Nación)

Los alimentos que bajaron de precio

Pese a que el índice de precios al consumidor en el primer mes del año tuvo una cifra alta, que ocupa un 13% de la meta del gobierno –estima que, para fin de año, la inflación total será del 29%–, para el Indec hubo algunos productos que tuvieron una descenso en su valor.

Entre estos, el que más mermó su precio fue el zapallo anco, con una disminución del 22.3%. Le siguen el agua sin gas, con un 4% menos; el tomate redondo, con un 3.8%; el salchichón, con un 3.3%; el tomate entero conserva, con un baja del 2.4%.

Otro alimentos que también mostraron un descenso en su valor fueron la sal fina y la papa, ambos con una baja del 2.3%; las galletitas de agua y el dulce de leche, con una merma del 1.5%; las hamburguesas congeladas, con un 1.1% menos; el salame, con un 0.8%; y el arroz blanco, con un 0.3%.

Otras Noticias