La causa por espionaje ilegal cambia de lugar: pasará a los tribunales de Comodoro Py

Así lo definió la Cámara Federal de Casación Penal.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 17:04

Luego de varias idas y vueltas, se definió cuál será el tribunal que va a seguir el tratamiento de la causa por presunto espionaje ilegal durante el macrismo. Pese a los pedidos del juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, de mantener la causa bajo su jurisdicción, finalmente pasará a manos de los tribunales de Comodoro Py.

Fue la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal la que definió el cambio de jurisdicción a los tribunales de Comodoro Py, que había sido solicitado por la defensa de los exdirectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes se encuentran procesados en la causa.

Alegan que gran parte de los hechos de espionaje ilegal que se investigan ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, ahora la investigación por la presunta vigilancia ilegal pasará al Departamento Judicial porteño, a cargo de la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti, mientras que el fiscal será Carlos Stornelli.

La causa, que tuvo su inicio en Lomas de Zamora, investiga tres presuntos hechos de espionaje ilegal por parte de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri: uno contra el Instituto Patria; otro contra dirigentes políticos de la oposición y del oficialismo; y otro contra los exfuncionarios del Kirchnerismo que se encuentran presos.

Si bien el juez Augé aseguró que la investigación no podía dividirse, dado que todas las partes confluyen en una megacausa y eso podría complicar las investigaciones y las posibles acusaciones, finalmente se definió que pasen a los tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, esto no afectará a todo lo realizado por los tribunales en Lomas de Zamora.

Otras Noticias