La jueza federal Servini hizo una exigencia al Ministerio del Interior que condiciona las PASO

La abogada tiene competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 08:08

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), María Servini, enviará un oficio al Ministerio del Interior para exigir que los funcionarios judiciales que participarán en proceso electoral de este año sean vacunados de manera “urgente”, lo que será condición necesaria para el empezar a desarrollar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Esta semana, jueces federales con competencia electoral y secretarios de la Cámara Nacional Electoral se reunieron para discutir cómo serán los comicios, teniendo en cuenta la pandemia. Fue allí que Servini trasladó cuál es su postura al respecto. Al parecer, la abogada tendría cierto malestar en relación al Ministerio del Interior y cómo está llevando a cabo los preparativos para cuidar a los agentes que intervendrán en las elecciones. De tal modo, remitirá al departamento conducido por Eduardo Wado De Pedro un texto en el que le advertirá que no enviará personal de su juzgado para armar las PASO salvo que estén inmunizados contra el coronavirus.

 

 

El debate por las Primarias aún no está cerrado. Algunos dirigentes solicitan que las elecciones legislativas sean postergadas, mientras que otros consideran que no puede retasarse ni suspenderse una instancia tan importante para la democracia. En ese sentido, el senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, indicó a FutuRöck que no cree “que haya motivos para que no haya elecciones". "Lo único que me parece que se puede analizar es el tiempo, si el momento de hacerlas es agosto u octubre o si es conveniente postergarlas uno o dos meses”, aseguró. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó en diálogo con Radio 10 que el oficialismo tiene “vocación de buscar un acuerdo” con la oposición para resolver qué sucederá con las Primarias. Mientras tanto, diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto para que se utilice un sistema de boleta única formato papel en estas elecciones legislativas, así como también en las presidenciales, porque consideran que es un método de votación más "sencillo, económico y transparente".

 

 

Finalmente, el ministro de Interior aseguró que “la organización del proceso electoral está funcionando y están las licitaciones en marcha", pero que “si el Congreso de la Nación llega a definir otra cosa, el órgano ejecutor que es el Ministerio del Interior lo tendrá que modificar”. En todo caso, "el cronograma electoral vigente es el calendario electoral aprobado por el Congreso, donde puso fecha para las PASO y para la elección general". "Hoy, desde el Ministerio del Interior, estamos implementando el calendario electoral vigente", concluyó Wado de Pedro.