Reunión de empresarios con el Gobierno: aplaudieron a Guzmán

El Estado y los CEO coincidieron en la necesidad de recuperar el salario real.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:18

Luego de reunirse con los sindicatos, el Gobierno se sentó con 34 empresarios para lograr un acuerdo de salarios y precios que frene el proceso inflacionario. Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de enero: 4%, la misma cifra que en diciembre, con una fuerte suba en el sector de los alimentos y las bebidas. Si el Gobierno quiere alcanzar su objetivo de finalizar el 2021 con una inflación del 29% tendrá que lograr, al menos, una inflación mensual del 2,3% para los próximos 11 meses. De ahí que cerrar un acuerdo tripartito (Estado, sindicatos y empresas) es crucial para el planeamiento económico del Ejecutivo de este año.

El primero en hablar durante la reunión fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien destacó que el Gobierno busca “vigorizar el mercado interno” y “establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores”, porque “si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación", no servirá de nada. A su vez, pidió un “dialogo franco” entre los sectores para “reconstruir la Argentina”.

Luego habló el ministro de Economía, Martín Guzmán. Caracterizado por su parsimonia, su pragmatismo y su bajo perfil,  el economista se llevó los aplausos del sector. Guzmán hizo una cronología del futuro macroeconómico, ordenando los principales puntos a desarrollar este año y los objetivos a alcanzar. En ese sentido, destacó que “es una condición necesaria que el salario real crezca" para que la economía se recupere. Para ello, manifestó que es crucial que "la coordinación de expectativas vaya en una dirección de reducción de la inflación, que macroeconómicamente es factible". 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Productivo, Matías Kulfas, explicó durante la reunión que a partir de ahora “se va a trabajar en mesas sectoriales con una apertura de los problemas y propuestas de cada sector específico”. Luego, en declaraciones televisivas, Kulfas reiteró que “el objetivo es que los salarios le ganen a la inflación” y que “los empresarios han tenido una actitud positiva” en ese sentido. Además, advirtió que van a “monitorear los precios de las distintas cadenas y la estructura de costos", porque "cada sector debe asumir un compromiso” y el papel del Estado será coordinarlos.

Finalmente, los empresarios coincidieron en que el salario real debe crecer. Según informó Página 12, el titular de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), Szczech, señaló que "lo importante es el amplio consenso de todos los invitados en trabajar en pos de generar una macroeconomía sana, que es lo que propone muy claramente el Gobierno y el ministro de Economía". Mientras, Herrero de Toyota habría puntualizado en que hay que resolver “el tema de precios y salarios, buscando que el salario real crezca”. En ese sentido, puso como ejemplo al sector constructor y la imperiosidad de poner las plantas “a trabajar a full”. Por último, el empresario apoyó el proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias, porque podría “ayudar a la distorsión que provoca sobre los salarios".

Otras Noticias