Atención jubilados: estos son los cinco beneficios de la ANSES que pueden aprovechar

En algunos casos, la ayuda alcanza a otros beneficiarios.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 08:54

La  Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) es la entidad que en Argentina se encarga de gestionar las prestaciones sociales con fondos del Estado; en ese marco, cabe destacar que, actualmente, existen seis beneficios que no son planes del Gobierno y que pueden aprovechar tanto jubilados como otros grupos de beneficiarios registrados en este organismo.

En primer lugar, la ANSES mantiene vigente la posibilidad de que los jubilados y pensionados puedan solicitar créditos. Estos préstamos otorgados con fondos de la Nación a las personas mayores pueden variar de monto: la cifra puede ir desde $5.000 a 200.000. Además, esta línea crediticia tiene facilidades de pago, es decir, el dinero puede ser devuelto en 24, 36, 48 y hasta 60 cuotas, siempre que esta no supere el 30% del ingreso mensual del solicitante. Para los abuelos que quieran tramitar esto, necesitarán tener residencia en el país, ser menores de 90 años al momento de concluir la devolución, presentar el documento nacional de identidad (original y fotocopia) y tener una clave bancaria única (CBU).

En según lugar, los jubilados podrán pedir la tarifa social en los servicios públicos. Con esto, el organismo que preside Fernanda Raverta pretende acompañar a los abuelos que ya no trabajan durante la crisis económica que afecta a la Argentina. En ese caso, el auxilio cubre el transporte público, agua corriente y cloacas, gas y electricidad. El paso a paso para su petición está explicado en la página de la ANSES. Además, cabe destacar que esta prestación también puede ser aprovechada por personas con discapacidad, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), las personas que cobre la ayuda por desempleo y los más vulnerables, que estén en situación de extrema pobreza.

En tercer y cuarto lugar, tanto los jubilados y pensionados que perciban los haberes previsionales mínimos (que no superen los $21.393) de la ANSES como así también las personas con discapacidad podrán verse beneficiados con el uso gratuito del transporte público durante toda la semana (de lunes a viernes, de 9 a 17 horas y de 21 a 4 horas, mientras que los fines de semana la oferta estará disponible todo el día). En este caso, lo que deben hacer es exhibir el último recibo de la jubilación y su DNI. Por otra parte, se pueden solicitar las tarifas diferenciales con SUBE. En este punto, la institución estatal subsidia con un 55% de descuento en la tarjeta para el transporte de pasajeros, que se acredita automáticamente. Además de los abuelos, este beneficio puede ser usado por el personal doméstico, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de la AUH y de la Asignación por Embarazo (AUE), del Programa de Jefes de Hogar, de las becas PROGRESAR, monotributistas sociales, titulares de las pensiones no contributivas, quienes perciben el Argentina Trabaja y el programa Ellas Hacen.

Por último, la ANSES permite a los jubilados, pensionados y titulares de una pensión honorífica, como veterano de Malvinas, pedirle al Estado una asignación familiar por cónyuge o conviviente. Para tramitarlo, los interesados deberán presentar un acta, partida o certificado de matrimonio, el documento nacional de los cónyuges, certificado de convivencia en aparente matrimonio durante cinco años o dos si es que hay hijos reconocidos en común. En caso de que uno de los convivientes haya fallecido, se deberá comprobar la convivencia de no menos de dos años antes del deceso. Habrá que llenar el Formulario PS 6.18 y poseer la información del titular y de su grupo familiar registrada en las bases del ente que conduce Raverta.

Calendario de pagos en la tercera semana de febrero

Cabe destacar que, en la semana entrante, la ANSES continuará pagando los haberes previsionales de los jubilados y pensionados que cobren la jubilación mínima. Los pagos serán efectuados desde el miércoles 17 hasta el viernes 19, de acuerdo con la finalización del DNI. Ante cualquier consulta, en la página oficial del organismo se encuentra disponible el calendario de pago, el cual también precisa que, a partir del lunes 22 de este mes, se comenzará a abonar a los abuelos cuyos ingresos superen los $21.393.

Otras Noticias