Alberto Fernández apuntó contra la Justica y aseguró que “es imperioso” un cambio

El presidente les recriminó a los jueces acudir “en socorro de políticos o corporativos”.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 08:26

En medio de la polémica por la decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación de pasar la causa de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri desde el juzgado de Lomas de Zamora a Comodoro Py, más la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que dejó firme una condena a dos años de prisión para la dirigente social Milagro Sala, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, apuntó contra el sistema judicial.

“Es muy difícil hacer una mejor democracia y una República más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos”, escribió ayer por la noche Fernández en su red social Twitter, luego de que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, hiciera un largo hilo criticando el Poder Judicial. “Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder”, advirtió el líder del Frente de Todos.

La abogada compartió el grafico de una encuesta según la cual el 87.9% de la población confía “poco” o “nada” en la Justicia argentina. “El sentido de justicia está en duda entre nosotros. Las encuestas dan cuenta de que una inmensa mayoría de los argentinos se muestran críticos y escépticos ante el proceder del Poder Judicial y sus miembros”, escribió la miembro del Frente de Todos, quien aseguró que “hubo jueces que acordaban y preanunciaban sus fallos con el presidente de entonces, que jugaban al tenis con él mientras perseguían a sus opositores con argucias legales y que siempre se han negado a hacer público su patrimonio”.

Para Losardo “es más que evidente” que el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) consolidó “una Justicia que los protege y les evita el deber de rendir cuentas por sus inconductas públicas”, junto con la ayuda de los medios que “tapan aquellas inconductas y justifican que el juzgamiento de las mismas quede en manos de los fiscales y jueces que se han asociado a los propósitos de aquel gobierno”. En ese sentido, defendió que Fernández haya enviado “una reformulación de la Justicia Federal” y analice las propuestas de reforma de un comité de juristas. Además, aseguró que gracias al jefe de Gobierno "los servicios de Inteligencia ya no operan en tribunales". “Argentina necesita jueces que vuelvan a ocupar el lugar que la República les reclama. Jueces decentes y capaces, que dejen de servir al poder político de turno”, concluyó la ministra.

Otras Noticias