Tras su fallecimiento, quién ocupará la banca de Carlos Menem en el Senado

El riojano tenía mandato hasta 2023.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 19:22

Después de haber dejado la presidencia en 1999, Carlos Menem volvió a ocupar un cargo público en el año 2005, cuando fue electo senador nacional por la provincia de La Rioja. Desde aquel momento hasta la actualidad, ocupaba una banca.

Tras su fallecimiento, apareció la duda de quién será la persona que ocupará dicho lugar en la Cámara Alta, el cual Menem obtuvo tras salir segundo en las elecciones del 2017. Era su tercer mandato, que finalizaba en diciembre de 2023.

Aquellas elecciones fueron complicadas para el expresidente. Tras culminar dos mandatos como senador, el riojano fue en busca de su tercer ciclo. Sin embargo, su precandidatura había sido impugnada, debido a la condena que recaía sobre él por la causa de contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Si bien Menem era el candidato fuerte del Justicialismo en La Rioja y se ubicaba primero en la lista, secundado por la entonces intendenta de Arauco, Florencia López, no pudo presentarse en las primarias de agosto. Pese a eso, como las boletas ya se encontraban impresas, su nombre y su cara figuraban en el cuarto oscuro.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobaron la utilización de aquellos papeles, aunque anunciaban que los votos irían a los otros candidatos: de esta forma, la principal precandidata a senadora fue López, mientras que el exministro de Hacienda riojano, Ricardo Guerra, el primer suplente, pasó a ocupar el segundo lugar.

Sin embargo, luego algo cambió: la Corte Suprema de Justicia aseguró que la condena de Carlos Menem por el tráfico de armas no se encontraba firme, motivo por el cual no había mérito para imposibilitarlo a presentarse en las elecciones. Además, la CNE emitió un fallo en el que mencionaba que la impugnación se había presentado fuera de tiempo, por lo que no era válida.

Así, el senador pudo presentarse a la generales de octubre y, si bien no obtuvo una victoria, sí sumó los votos necesarios para poder obtener la banca y tener un tercer mandato en la Cámara Alta. Su espacio forma parte actualmente del Frente de Todos.

Con su fallecimiento, el lugar que Menem deja vacante en el Senado podría ser ocupado por Ricardo Guerra. Si bien Florencia López era la segunda en la lista, debido a la ley de paridad de género y a que ahora ocupa un cargo como vicegobernadora de La Rioja, se espera que el primer suplente finalice el mandato hasta el 2023.