Solá apuntó contra Macri por "arrodillarse por vocación" ante los Estados Unidos

El canciller se refirió a la presencia del submarino norteamericano cerca de Malvinas.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 14:15

“No hay tensión con el Gobierno de los Estados Unidos. Nos quieren inventar un conflicto que no existe”: así se pronunció este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, sobre la presencia de un submarino nuclear norteamericano en el Atlántico Sur, que se encontraba realizando tareas con aviones británicos cerca de las Islas Malvinas.

El pasado 13 de febrero, la Provincia de Tierra del Fuego denunció que la Marina de Estados Unidos y la Aviación británica estaban quebrantando los acuerdos internacionales resueltos en el marco de la disputa por la soberanía de los territorios de ultramar argentinos y que las tareas por parte de aquellos podrían ocasionar problemas ambientales. Las mismas fuerzas militares extranjeras reconocieron a través de Twitter que habían navegado por esa región de ultramar con el USS Greenville (SSN 772), un submarino de propulsión nuclear que en su pasado ya tuvo tres incidentes.

El día de ayer, el exministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, señaló en diálogo con Infobae que al haber negado que el buque Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos atracara en el país se estaba generando un desequilibrio en la relación que tiene Argentina con China y Estados Unidos, favoreciendo al país asiático, ya que el navío iba a “recabar información sobre el accionar de los pesqueros chinos que depredan nuestros recursos en la milla 201”. Según el exministro, todo eso estaría relacionado con la presencia del submarino en el Atlántico Sur.

En ese marco, Solá defendió que no hay ningún problema con el Gobierno de Joe Biden y que hubieran “tenido la misma actitud que con el buque Stone con una nave de cualquier tipo de bandera que hubiera pedido el ingreso”. En ese sentido, el canciller apuntó fuertemente contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri: “Nosotros no desmalvinizamos con tal de hacer seguidismo”.

En declaraciones radiales recogidas por Todo Noticias, Solá precisó que no es que no querían que el buque atracara, sino “que no podía hacer maniobras de inspección un barco artillado porque la Constitución dice que debe requerir el permiso del Congreso nacional para ingresar en aguas argentinas”. De tal manera, criticó a Fraurie: “(Quiere) asustarnos diciéndonos que, como no entró un guardacosta, un barco pequeño, se mandó un submarino nuclear. Es pensar que nosotros tenemos que tener siempre miedo y estar de rodillas”. “Eso es lo que hizo durante cuatro años el gobierno de Macri. No por miedo sino por vocación”, remató el canciller.

Otras Noticias