ANSES: todo lo que hay que saber para solicitar la jubilación como ama de casa

¿Quiénes cobran el haber previsional esta semana?
martes, 16 de febrero de 2021 · 09:00

Como en años anteriores a la pandemia, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa posibilitando a las mujeres amas de casa poder acceder a la jubilación mínima pese a no haber podido realizar los aportes correspondientes al Estado de forma previa al trámite para cobrar el haber previsional.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, el Gobierno nacional acompañó a estas mujeres que no están jubiladas, ya que muchas de ellas recibieron el bono de $10.000 de la ANSES durante los meses de cuarentena estricta. Ahora que ya no se otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), las interesadas que cumplan los requisitos podrán solicitar jubilarse.

Cómo funciona la jubilación para amas de casa

El organismo que gestiona las prestaciones sociales en Argentina cuenta con una resolución que les da la posibilidad a las amas de casa de poder comprarle a la ANSES los años de aportes jubilatorios faltantes. Esto quiere decir que no solo podrán realizar el trámite las mujeres que sí contribuyeron, pero no lo necesario para alcanzar la jubilación hasta ahora, sino también quienes nunca hayan aportado al Estado.

Acceder a la jubilación como ama de casa consiste en pagar al Estado una cuota mensual, mientras la entidad que conduce Fernanda Raverta le paga a estas mujeres la jubilación mínima. Es decir que la ANSES le descontará mes a mes los años no aportados en un plan de hasta 60 cuotas, de acuerdo a la aplicación del índice de movilidad. Además, las posibles beneficiarias podrán obtener el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para tener cobertura sanitaria. 

Qué requisitos deben cumplir las solicitantes

Principalmente, la mujer que quiera jubilarse en la ANSES debe tener 60 años de edad y tendría que haber realizado 30 años de aportes jubilatorios, como mínimo. Ahora bien, en caso de que esto no ocurra, está la posibilidad de la jubilación como ama de casa, la cual seguirá vigente hasta julio del año que viene. Para poder efectuar el trámite deberá ingresar a la página oficial del organismo que preside Raverta y seguir el paso a paso. En el caso de febrero, esta semana, la Nación termina de abonar las jubilaciones mínimas. Por ello, mañana cobrarían los que tengan documentación terminada en 6, el jueves con DNI terminado en 7 y 8, y, finalmente, el viernes los abuelos con documento concluido en 9. 

Cómo saber cuándo se cobra el haber previsional mínimo

Todos los meses la ANSES publica en su página oficial el calendario de pagos. Allí, el organismo estatal precisa de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) cuándo es la fecha de cobro tanto de los jubilados como de los pensionados. Además, detalla el cronograma de depósitos para quienes perciben el haber previsional mínimo, que sería el que le corresponde a las mujeres jubiladas como amas de casa. 

Otras Noticias