Conducción del PJ: quiénes acompañarán a Alberto Fernández

El líder del FdT contó con el apoyo de la mayoría de los gobernadores.
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:06

El presidente Alberto Fernández avanza en su carrera política y se convertiría también en el titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ). Allí, el líder del Frente de Todos ya definió quiénes lo acompañarán en su lista partidaria y se distinguió por armar una unidad entre hombres y mujeres. La intención es llegar a formar un espacio que tenga en cuenta a todas las corrientes internas del Justicialismo.

Para ello, el mandatario Alberto Fernández deberá poder escuchar tanto a los gobernadores como a los intendentes, y también a los sindicalistas y referentes de movimientos sociales dentro del PJ. Esa será la mayor misión del sucesor de Macri como máximo represente del órgano ejecutivo de los justicialistas. Además, en su lista sobresalen los nombres de dos gobernadores, con quienes se mostró demasiado entre el 2019 y el 2020, una vicegobernadora y dos diputadas.

De este modo, los funcionarios del ámbito justicialista que acompañarán a Alberto Fernández y lo respaldarán en su rol en la conducción del PJ nacional son el gobernador kirchnerista Axel Kicillof; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la segunda de Capitanich en Chaco, Analía Rach Quiroga; y las legisladoras del Frente de Todos por Buenos Aires y Catamarca, Álvarez Rodríguez junto a Lucía Corpacci. Se consagrarán en la cumbre agendada el próximo 21 de marzo y donde el compañero de Cristina Kirchner sucedería al sanjuanino José Luis Gioja.

Anoche, entonces, se hizo la presentación ante la Junta Electoral partidaria de la lista “Unidad y Federalismo”, encabezada por Alberto Fernández junto a los funcionarios políticos, públicos y gremialistas acordados entre el titular del Ejecutivo nacional y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados e hijo de la Vicepresidenta de la Nación, Máximo Kirchner, para cubrir los 75 cargos del PJ.

Como consejeros suenan los nombres del cotitular de la CGT Héctor Daer; la hermana de Néstor y tía de Máximo Kirchner, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la intendenta rionegrina de General Roca, María Emilia Soria; uno de los líderes de La Cámpora y actual ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; el jefe de la cartera de Defensa nacional, Agustín Rossi; la presidenta de la ANSES, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder; y la segunda de Axel Kicillof en la Provincia, Verónica Magario. También aparecen el diputado y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; la ministra de Gobierno de San Juan, Ana Aubone; el hijo del jefe de Camioneros, Pablo Moyano; y la senadora Ana Almirón.

Entre los mandatarios provinciales están el santafecino Omar Perotti, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el pampeano Sergio Ziliotto, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac. Mientras, entre las figuras históricas del PJ están Carlos Verna y Gioja.

Fuente: (Televisión Pública)

¿Y Sergio Berni?

Aprovechando la oportunidad política, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue más allá y se animó a preparar su lista para competir, pero, según trascendió, en cuanto se enteró que para la renovación de autoridades del Partido Justicialista apareció Axel Kicillof acompañando a Fernández en calidad de vicepresidente, dio marcha atrás y se bajó de la candidatura para el PJ minutos antes del cierre de listas.