Impuesto a las Ganancias: sindicalistas y opositores piden cambios en el proyecto

Plantean que los autónomos tampoco paguen y que el aguinaldo sea exceptuado del gravamen.
martes, 16 de febrero de 2021 · 20:17

El proyecto de ley que presentó el pasado 5 de febrero el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ante ese órgano legislativo, para que solo paguen el Impuesto a las Ganancias los trabajadores que ganan más de $150.000 por mes y los jubilados que cobran más de ocho haberes mínimos, fue muy bien recibido tanto por la ciudadanía como por la oposición. No obstante, algunos gremios y dos bloques opositores piden hacer algunas modificaciones en el texto.

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, le solicitó la semana pasada al exintendente de Tigre que también queden exentos de pagar Ganancias ciertos rubros como el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, la comida y otros adicionales que forman parte de los salarios de trabajadores como los camioneros y transportistas. Al no tener una respuesta certera, el hijo del líder sindical y diputado nacional, Facundo Moyano, le habría transmitido a Massa que elaborarán un nuevo proyecto de ley que contemple las excepciones antes mencionadas.

Según informó Infobae, el fundador del Frente Renovador habría dado el visto bueno para que los sindicalistas avancen con su propio proyecto sobre Ganancias y se reunirá con ellos la próxima semana. Sin embargo, fuentes cercanas a Massa le trasladaron al medio antes citado que las excepciones que plantean los gremialistas perjudicarían los salarios.

Por su parte, legisladores de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal advirtieron que la iniciativa es positiva, pero que no es suficiente. En ese sentido, solicitarán que los autónomos sean incluidos en la reforma de la alícuota, que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual, y que la variable que se aplique sea el índice de precios al consumidor (IPC) para que el beneficio no sea absorbido por la inflación.

Según las declaraciones de Massa y del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, esta semana van a incluir, a través de un decreto, el debate del proyecto de ley en el periodo de extraordinarias “para que se le pueda dar tratamiento cuanto antes”. De tal manera, la semana que viene empezaría el debate en comisiones, y se espera que la ley sea sancionada antes de que finalice el mes de marzo.

Hasta ahora, con el impuesto, un trabajador soltero paga Ganancias a partir de los $90.135 de sueldo bruto, mientras que un asalariado casado y con hijos abona a partir de un salario bruto de $104.748. Respecto a las jubilaciones, se paga con seis haberes mínimos, equivalentes a $128.089. De ser aprobado el proyecto del oficialismo, las distinciones dejarían de existir y se lograría cierta homogeneidad en la base imponible.

Otras Noticias