La salud más cara que nunca: en un año, los medicamentos aumentaron un 278%

Hubo algunos fármacos que incrementaron su valor hasta un 1.300%.
martes, 16 de febrero de 2021 · 22:21

Sin dudas, el 2020 fue un año muy complicado para la salud, principalmente por la pandemia del coronavirus, pero también por los fuertísimos aumentos que se registraron. Estos se dieron, en primer lugar, en torno a los productos y servicios relacionados con la salubridad, como los medicamentos y, en segundo lugar, respecto al costo de vida en general que, al aumentar, también repercute en la salud de los individuos.

Según un informe del Observatorio de la Unión Argentina de Salud (UAS), los medicamentos de uso hospitalario aumentaron en promedio un 278% en 2020, aunque ciertos fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares llegaron a incrementar sus valores hasta un 1.300%.

Según el Observatorio, el propofol, uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes graves por coronavirus, tuvo aumentos anuales de hasta un 335%, y el acenocumarol, un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV), subió hasta un 1.350%. En ese sentido, el organismo criticó que, “mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%”, ciertos fármacos aumentaran muy por encima de ese nivel.

Este mensaje no le cayó muy bien a los laboratorios nacionales, agrupados bajo la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que se respaldaron en sus propios datos, según los cuales los precios de los medicamentos solamente crecieron un 31,1% en 2020, cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese año.

Además, las farmacéuticas defendieron que sufrieron un desfasaje en sus costos, ya que los fármacos expedidos a través del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) "aumentaron solo un 12% en 2020" y que sí pueden haber existido "casos puntuales" de incrementos, pero en medicamentos importados para los que hay escasos oferentes.

Según las mediciones realizadas por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), recogidas por La Nación, durante el año pasado los diez medicamentos más usados en el país aumentaron un 46,1%, es decir, una cifra mucho más cercana a las de CILFA y solo diez puntos porcentuales por encima de la inflación de ese año.

Por otra parte, el Observatorio se posicionó a favor de las prepagas, que hace semanas vienen pidiendo permiso al Gobierno para incrementar sus cuotas por encima del 3,5% autorizado, ya que dichos aumentos “no contemplan, hasta ahora, la evolución de estos costos”, por lo que “tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder elevar sus ingresos”.