Trotta explicó el detalle de la vuelta a las aulas desde marzo

El ministro de Educación defendió que el protocolo es lo que permite retomar las clases presenciales.
martes, 16 de febrero de 2021 · 18:00

A horas de que cuatro jurisdicciones del país retomen las clases presenciales, luego de haber estado un año con clases online, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, defendió que este paso se puede dar gracias al protocolo básico que acordaron en el Consejo Federal de Educación para cuidar la salud de los alumnos, docentes y personal no docente.

Fuente: (Todo Noticias)

En primer lugar, Trotta recordó que las clases empezarán con una modalidad de alternancia, es decir, las aulas se dividirán en dos grupos: uno asistirá una semana y el otro, a la semana siguiente. Mientras los estudiantes no vayan a las aulas, continuarán con tareas y actividades educativas dictadas por el docente, de modo que cuando les toque asistir presencialmente puedan reforzar esos contenidos.

Además, el ministro de Educación explicó que habrá “distanciamiento físico” e “ingreso escalonado”. Según los protocolos que trascendieron en los últimos días, se dispondrán en las entradas de los colegios dispensers con alcohol en gel para higienizar las manos, todos deberán utilizar barbijo y, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se llevarán a cabo programas para facilitar los viajes en trasporte publico durante los horarios de ingreso y egreso.

En cuanto a los contagios en las aulas, Trotta señaló que “en caso de que haya un positivo, lo que se aísla es la burbuja, el aula, y los contactos que haya tenido en el caso de ser un docente”. La idea es que se pueda hacer un seguimiento y prevenir así que el virus se propague. De todas formas, el abogado aseguró que con las medidas de prevención que disponen los protocolos se disminuye “de manera muy contundente la posibilidad de contagio”.

Asimismo, el ministro indicó que todas las provincias acordaron en el Consejo que “en un caso extremo de situación epidemiológica” la decisión que se adopte afectará a “la mínima unidad geográfica posible", porque, según Trotta, no se puede "tomar a la Argentina ni a una jurisdicción como un todo". Es decir, no se pueden cancelar las clases en todo el país por un brote particular.

Respecto a la vacunación del personal docente, el encargado de la cartera educativa explicó que las maestras y maestros son “uno de los cinco grupos priorizados para ser vacunados”, pero que, como son cerca de un millón y medio de personas, empezarán primero con los docentes de nivel inicial y de la educación especial. Sin embargo, no precisó la fecha exacta en la que comenzará este proceso.

Por último, Trotta reiteró, en diálogo con Todo Noticias, que “lo que permite el regreso seguro son los protocolos, porque solo se van a vacunar los maestros” y que esta presencialidad cuidada “es un proceso en construcción”.

Otras Noticias