Arrancaron las clases presenciales: todo lo que hay que saber para la vuelta de los chicos a la escuela

Cuatro distritos retoman la actividad en las aulas este mes.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:06

Luego de tantas idas y vueltas, este miércoles, inicia el ciclo lectivo 2021 en cuatro distritos, todos ellos funcionarán con un sistema que implica el dictado de clases presenciales bajo protocolo sanitario para evitar más y nuevos contagios en el segundo brote de coronavirus que atraviesa el país. Estas jurisdicciones que retornarán a las aulas son la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe.

De este modo, a partir de hoy, los chicos vuelven a las instituciones educativas para retomar las clases presenciales después de casi un año de verse interrumpidas por la cuarentena obligatoria que impuso el Gobierno nacional por Decreto a causa del rápido avance de la enfermedad respiratoria. En el caso de la Ciudad, uno de las jurisdicciones donde más polémica se armó a causa de la vuelta, los maestros recibirán a los estudiantes de los 45 días hasta los cinco años, más los primeros tres grados de la primaria y del nivel de educación especial, sumado a los dos primeros años de la secundaria.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe, las clases presenciales comenzarán hoy con los alumnos de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas. Mientras que, en Santiago del Estero, el regreso a las aulas solo será para los chicos que estén terminando el nivel primario de educación. En tanto, las instituciones educativas de Jujuy también abrirán este mes, pero a partir de la semana que viene y solo para los adolescentes del secundario.

Fuente: (América TV)

¿Cuáles son los cuidados contra el coronavirus?

Las clases presenciales fueron aprobadas de acuerdo al semáforo epidemiológico del coronavirus en cada distrito. Sin embargo, pese a que, en estos lugares se considera que hay baja circulación del virus, la vuelta a las escuelas será bajo protocolo sanitario, el cual, indica que se debe respetar el distanciamiento social (de un metro y medio y dos metros por persona), el uso obligatorio de tapabocas o barbijo, el control de la temperatura alumno por alumno y así también en los docentes y todo el personal al ingresar a la institución (no deben superar los 37 grados).

El uso de los baños deberá reducir la capacidad de personas y el tiempo de permanencia, la entrada y la salida del establecimiento será escalonada (cada 15 minutos), la limpieza y ventilación también será más seguida (además deberán portar insumos de higiene esenciales como el jabón, alcohol en gel, tacho de residuos y papel descartable), habrá recreos, pero programados.

¿Qué pasa si se confirma un caso positivo de coronavirus?

En caso de que se detecte un contagio de coronavirus dentro del establecimiento educativo, se deberá aislar a quien corresponda por diez días consecutivos, tanto al docente como a las burbujas a su cargo.

¿Cómo será el traslado del personal educativo, administrativo o de maestranza y los estudiantes?

El uso del transporte público de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional priorizará a los alumnos que vayan a las escuelas, como así también a personal docente y no docente, pero antes de salir a la calle, quienes regresen a las aulas deberán tramitar un “Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia COVID 19”, que se encuentra en la página del Gobierno.   

Otras Noticias