Alberto Fernández habilitó el tratamiento del Impuesto a las Ganancias en extraordinarias

El proyecto de ley beneficiará a 1.2 millones de trabajadores.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:26

Tal como lo anticipó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el proyecto de ley presentado por Sergio Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias será tratado en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados con el objetivo de sancionar la ley antes de que finalice el mes de marzo.

A través del decreto 106/2021 publicado en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a Cafiero, habilitaron que el proyecto para que solo paguen Ganancias los trabajadores que cobren a partir de los $150.000 brutos y los jubilados que cobren más de 8 haberes mínimos forme parte del temario de las sesiones extraordinarias.

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien presentó el proyecto ante ese órgano legislativo, el texto cuenta con “el respaldo del conjunto del Parlamento”. Asimismo, Cafiero aseguró que el Gobierno tiene la expectativa de que la ley salga “cuanto antes". Por su parte, la oposición recibió bien el proyecto para cambiar el piso imponible del gravamen, aunque advirtió que solicitará hacerle algunas modificaciones, como utilizar el índice de Precios del Consumidor (IPC) como variable, que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual, y que se incorpore a los autónomos en la normativa.

Sindicalistas y gremialistas también apoyaron la iniciativa para cambiar el Impuesto, pero advirtieron que muchos asalariados tienen incorporados en sus sueldos los pagos de viáticos, comidas y horas extras, que deberían quedar exentos de la alícuota. En ese sentido, Massa aseguró que un grupo de trabajadores contará con un adicional para que no se produzcan “saltos de escala”, debido a los factores antes mencionados.

Hasta ahora, el Impuesto se aplica diferencialmente si el contribuyente es soltero sin hijos o casado con hijos. En el primer caso, un trabajador paga Ganancias a partir de los $90.135 de sueldo bruto, y en el segundo caso, abona a partir de un salario bruto de $104.748. Respecto a las jubilaciones, se paga con 6 haberes mínimos, equivalentes a $128.089. Si el proyecto del oficialismo sale adelante, las distinciones dejarían de existir, y 1.267.000 trabajadores dejarían de pagar el gravamen, obteniendo unos $10.000 u $11.000 más para destinar al consumo.