Consejo Económico y Social: de qué se trata el nuevo organismo impulsado por Fernández

Será puesto en marcha a través de un decreto y lo dirigirá Gustavo Beliz.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 14:17

A pesar de las críticas que se le han hecho al gobierno de Alberto Fernández por dictar medidas y luego dar marcha atrás, cumplirá con su promesa, anunciada el año pasado durante la apertura de las sesiones de la asamblea legislativa,  de crear un Consejo Económico y Social.

El nuevo organismo será establecido a través de un decreto, y no a partir de un proyecto de ley, como se había pensado en un primer momento. Se anunciará este viernes en un acto oficial encabezado por Fernández y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien dirigirá finalmente este Consejo Económico y Social, según adelantó un portal.

En declaraciones a Página 12, Fernández explicó que el nuevo órgano tendrá como objetivo “discutir todo”, es decir, “tener una mirada a largo plazo sobre cómo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el financiero, las condiciones laborales”, entre otras cosas. En ese sentido, el líder del Frente de Todos reconoció el primero de marzo del año pasado lo que implica la creación de este Consejo: “Autolimitación a mis facultades administrativas y estar dispuesto a abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”.

El acto que oficializará este Consejo, que contará con 25 miembros representantes de distintos sectores, se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner. Participarán miembros del Gabinete; dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT); referentes de movimientos sociales, de las universidades y de la comunidad científica; y contará con la presencia de legisladores y gobernadores, según adelantó el medio antes citado.

La confirmación de la creación de este organismo llega luego del debate en torno a la suba de las retenciones que volvió a enfrentar al Gobierno con el campo. También se da en el marco de las paritarias nacionales y de la polémica por la representatividad de los pequeños agricultores en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Todo parece apuntar a que este Consejo servirá como puente entre los distintos sectores, en tanto la verticalidad y las decisiones individuales han demostrado ser ineficaces tanto para quienes las toman como para los demás.

Aunque probablemente el Consejo no sea vinculante, es importante la creación de organismos que tiendan al pluralismo y a la democratización de las decisiones referidas a la economía, un sector que históricamente fue conducido por unos pocos. La horizontalidad ha demostrado ser la mejor manera de alcanzar acuerdos entre el Estado, las empresas y la ciudadanía, que luego se traducen en leyes y, consecuentemente, en políticas públicas que le otorgan mayor legitimidad y previsibilidad a los compromisos pactados.

Otras Noticias