Dólar: a cuánto cerrará este año según las consultoras privadas

Las estimaciones se acercan un poco más a las proyecciones del Gobierno.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 13:15

Las proyecciones sobre el dólar y la inflación de las consultoras privadas empiezan a acercarse a las estimaciones oficiales, así como los empresarios aplaudieron la semana pasada al ministro de Economía, Martín Guzmán, que parece ser el enclave del Gobierno para llevar adelante su plan económico con el acompañamiento de todos los sectores.

El Estado sostiene que la inflación de este año será del 29% y que el dólar mayorista, controlado por el Banco Central, aumentará un 25%, por lo que se estima que para diciembre de 2021 rondará los $102. Según Guzmán, en los últimos meses “se vio una reducción de la brecha cambiaria” y se espera que siga así para que “eventualmente” la diferencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial “se vaya reduciendo”. El objetivo del ministro es que el tipo de cambio real, pauta de la competitividad económica, “se mantenga igual al final de año que al inicio" de la gestión.

Por su parte, el relevamiento de FocusEconomics, recogido por Todo Noticias, señala que el dólar oficial cerraría 2021 en $126,48. Es decir que, si bien ese valor supera la proyección de la cartera económica, es más cercana que la estimación anterior ($128,05). Además, las 40 consultoras y fondos de inversión apuntan que en 2022 la moneda extranjera alcanzará los $166,56.

En cuanto al crecimiento económico, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló el pasado 15 de febrero que, a pesar de venir de “una crisis muy importante", existen "indicadores positivos de recuperación" que permiten estimar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% o “un poco más”. En concordancia, las consultoras privadas indican que “se espera que la economía recupere en 2021 algunas de las pérdidas del año pasado, gracias a un repunte de la demanda interna y a una economía mundial revitalizada en medio de la eliminación gradual de las restricciones” con un “crecimiento estimado de 5.2%”, es decir, 0.2 puntos porcentuales más alto que la estimación que habían realizado el pasado mes de enero.

Respecto a la inflación, FocusEconomics estima que será del 47.7% este año, es decir, 18.7 puntos porcentuales por encima de la proyección del Gobierno. En ese sentido, advierten que “la inflación aumentó a 38.5% en enero desde el 36.1% de diciembre, marcando la cifra más alta en 5 meses" y que "el financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria avivará la inflación”. Finalmente, indican que la inflación proyectada para este año es la segunda más alta luego de la de Venezuela.