El balance de Trotta tras el primer día de clases presenciales

El ministro de Educación también se refirió a las paritarias docentes.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 10:33

El día de ayer, 4 jurisdicciones retomaron las clases presenciales en el marco de la pandemia, luego de haber estado un año sin asistir a las aulas. La necesidad de volver a las escuelas fue uno de los principales reclamos durante los últimos meses y para lo cual se trabajó fuertemente desde el Ministerio de Educación de la Nación, dirigido por Nicolás Trotta, junto al Consejo de Educación y las 24 provincias, para el diseño de un protocolo de base que permitirá tener una “presencialidad cuidada”.

 

 

“Ha sido un paso muy positivo, de mucha emoción par nuestra comunidad educativa”, comenzó diciendo Trotta horas después de que los estudiantes regresaran a las aulas con la nueva modalidad de alternancia, en la que los cursos se dividen en dos grupos, uno asiste a clases una semana y el otro lo hace a la siguiente.

Según explicó el ministro en declaraciones a Radio con Vos, dialogó con sus pares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, quienes le trasladaron que “el regreso fue muy positivo, aunque siempre hay aspectos para mejorar”. En ese sentido, señaló que el transporte en Capital Federal es un punto que irán perfeccionando desde el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Secretaria de Transporte de la Ciudad.

Respecto a los gremios docentes, Trotta aseguró que acompañaron el proceso cuidado con “las observaciones pertinentes de lo que debe ser el protocolo”; no obstante, reconoció que “hay algunas organizaciones que han planteado cuestionamientos”. En cuanto a esto último, el abogado sostuvo que desde el Gobierno “mantienen el diálogo”, y que cree que es muy importante “compartir agenda en un momento tan complejo”.

Asimismo, el ministro recordó que esta semana se están llevando a cabo las paritarias nacionales docentes para las que “la guía será que el salario docente le gane a la inflación”. De tal forma, advirtió que el incentivo docente también fue una medida tendiente a mejorar el poder adquisitivo de los maestros durante el 2020, por lo que apostarán nuevamente en ese sentido.

En cuanto a los jóvenes que quedaron “desconectados de la escuela”, el director de la cartera educativa señaló que se está llevando a cabo el programa “Acompañar” para apoyar a quienes tuvieron dificultades durante el ciclo lectivo virtual del año pasado y para poder revincular a aquellos que se alejaron completamente del sistema educativo.

Finalmente, Trotta reiteró lo que cree sobre la presencialidad: “Es un paso muy importante que tenemos que seguir construyendo”. Por ello, habrá que “fiscalizar los protocolos y estar atentos a su cumplimiento, no solo en cada escuela sino en cada aula”.

Otras Noticias