Reapertura de la paritaria docente: Alberto Fernández encabezó una reunión clave para los maestros

Los docentes pretenden una suba salarial cercana al 30%.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 20:14

Este jueves arrancó la reapertura de la paritaria docente a nivel nacional, pero antes del primer encuentro de los maestros con el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión clave en la que recibió en su despacho al secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, junto a los líderes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

En el cónclave de hoy, el compañero de Cristina Kirchner y los representantes del sindicalismo educativo conversaron sobre "la necesidad de reforzar la vacunación para los docentes a nivel nacional y de una nueva ley de financiamiento" en el sector, sumado al Consejo Económico y Social, entre otras cuestiones, según comentó en las redes sociales Baradel. Cabe recordar que, durante el Macrismo, la paritaria docente había quedado sin efecto; sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, se reactivaron las negociaciones salariales para recomponer el bolsillo de los profesionales de la educación ante la aceleración de la inflación en Argentina, la cual empeoró con la llegada del coronavirus.

En ese sentido, durante los primeros meses de gestión de Alberto Fernández, los docentes convinieron, junto a las autoridades de la administración que lidera el mandatario peronista, garantizar un haber mínimo de $27.500 en todo el territorio argentino. En tanto, este año, los maestros llegan a tener el primer diálogo con la cartera que preside Trotta con la intención de acordar una suba salarial cercana al 30%.

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la paritaria nacional docente por la que los cinco sindicatos con representación reclaman un aumento salarial que supere el 29 por ciento, ya que, días atrás, declaró públicamente que "no hay techo" fijado para esta negociación.



Por ello, tal como estaba previsto, hoy, pasadas las 17 horas, se llevó a cabo el primer cónclave para el tratamiento de la paritaria de los maestros en la sede de la cartera educativa, de la que participaron referentes de los cinco gremios docentes en el país (Ctera, Sadop, CEA, UDA y AMET), tanto de manera presencial como por conexión virtual en respeto al distanciamiento social por el brote de coronavirus. Sin embargo, este jueves, no hubo acuerdo; más bien, Nicolás Trotta adelantó que, para la próxima semana, habrá un “nuevo encuentro” en el que quizás puedan avanzar más.

Otras Noticias