Una familia necesitó $56.459 para no ser pobre, según el INDEC

La Canasta Básica Alimentaria se encareció un 4.2% en el primer mes del año.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 12:02

Luego de conocer la inflación del mes de enero (4%), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 4.6% en enero respecto al mes anterior, es decir, más de medio punto porcentual por encima de la inflación del último mes del 2020 y del primer mes de este año. De tal manera, el incremento interanual de la CBA ya alcanza el 44%. En ese sentido, los datos del INDEC demuestran que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $23.722 para no caer en situación de indigencia

En cuanto al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos contempla productos de indumentaria y servicios de transporte, el Instituto señala un incremento del 4.2 % en enero; por lo tanto, el aumento respecto al mismo mes del año pasado es del 39.8%. De tal manera, un grupo familiar conformado por las mismas personas antes señaladas necesitó contar con al menos $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Según estos datos, tanto la canasta básica como la total aumentaron por encima de la inflación del 2020 (36.1% según el organismo público). La diferencia de los incrementos entre las canastas se explica por la composición de las mismas, en tanto la CBT comprende los servicios públicos y el transporte, mientras que la CBA cubre principalmente el rubro alimentos, que fue el que más aumentó en los últimos meses.

Según el último informe del INDEC, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba del 4.8% en el primer mes del año y los productos que más se encarecieron fueron el limón, con un agregado del 39.4%; la naranja, con un 23.1%; y el filet de merluza fresco, con el 14.4%.

En cuanto a los servicios, el organismo señala que la división Comunicación incrementó un 15.1%, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e Internet. A su vez, el transporte subió por encima del nivel general con un 4.6%, producto del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos. También se suman los aumentos de las bebidas alcohólicas y tabaco (4.5%); restaurantes y hoteles (5.4%); y recreación y cultura (4.8%).