AMIA: se reveló un documento inédito sobre el atentado que implica a Cristina Kirchner

El texto fue firmado en 2014, durante el segundo mandatado de la actual vicepresidenta.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:32

Con el aniversario del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, el pasado 18 de enero, se reabrió la herida por el atentando a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en 1994 y el debate por el Memorando con Irán (un acuerdo de entendimiento firmado en 2013 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su par israelí, que establecía nueve puntos a tratar y suponía un avance en el esclarecimiento de la causa).

En 2015, Nisman denunció que el acuerdo había sido firmado para dar impunidad a los acusados a cambio de impulsar relaciones comerciales con el país de Oriente Medio. Pero, ahora, un documento diplomático inédito señala que la Argentina continuó con la persecución de los imputados iraníes en la causa AMIA, incluso un año después de haber suscripto el Memorando con Irán.

El documento corresponde a una repuesta que la Cancillería a cargo de Héctor Timerman le dio a Corea del Sur a principios de 2014 sobre una invitación que quería hacer ese país al funcionario iraní Moshen Rezai, quien había sido comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y quien estaba imputado en la causa por el atentado la mutual judía.

Corea del Sur argumentó que, en vistas de la buena relación que el expresidente norteamericano, Barak Obama, estaba promulgado con el país persa, querían hacer su parte y forjar un vínculo más estrecho con Irán, motivo por el cual pensaban invitar a Seúl a Rezai, que por ese entonces se presentaba a candidato presidencial, pero le preocupaba la reacción de la Nación. La respuesta firmada el 25 de abril de 2014 por el vicecanciller Eduardo Zuaín advertía que, si Rezai iba a Corea, la Argentina pediría su extradición, tal como indicaban las alertas rojas de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Luego, Cancillería notificó al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, el planteamiento del funcionario coreano y la postura que tomaría el Gobierno de Kirchner: “Esta Cancillería le manifestó que de inmediato se pedirá la aplicación del tratado de extradición entre Argentina y Corea”, aseguraba el texto, según pudo saber Página 12.

Esta documentación revelada el pasado jueves, a la que tuvo acceso Télam, fue ofrecida como prueba de que la Argentina nunca dejó de respetar las órdenes de captura de los imputados en la causa AMIA, en oposición a lo que sostuvo en vida el fiscal Nisman.