Consejo Económico y Social: qué es y quiénes lo integran

El presidente Alberto Fernández presentó hoy en el CCK a las autoridades del organismo.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 14:49

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Consejo Económico y Social, un organismo que había prometido en la apertura de las sesiones de la asamblea legislativa del año pasado.

Fuente: (C5N)

El nuevo órgano, que será establecido a través de un decreto, tendrá como objetivo elaborar una agenda institucional a largo plazo que trate temas como la seguridad alimentaria, la productividad, la integración social, el trabajo, el cambio climático y la democracia innovadora. Según explicó Fernández, “esto no es una mesa para ver qué interés predomina, sino para ver qué intereses confluyen en favor del desarrollo común".

El Consejo Económico y Social estará presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y tendrá como miembros a representantes del sector empresario, del sindicalismo y de la academia.

Los 25 integrantes del nuevo Consejo serán: Alicia Bohren, de los representantes de la Universidad de Misiones; José Martins, por la Bolsa de Cereales; Carolina Castro, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Iván Szech, por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Natalio Grinman, por la Cámara de Comercio; Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); María del Carmen Battaini, por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina (JUFEJUS); Marcelo Fernández, de CGERA; Héctor Daer y Antonio Caló, por la CGT; Gerardo Martínez, por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); Sergio Kaufman, por ACCENTURE; Esteban Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Edith Encinas, por CONAM; Carolina Carrillo y Ana María Llois, por el CONICET; Marita Carballo, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Delfina Veiravé, por el Consejo Interuniversitario Nacional; Andrés Rodríguez, por la UPCN;  Beatriz Tourn, de la CAME-Mujeres; Carlos Achetoni, por la Federación Agraria Argentina; Ricardo Pignanelli, de SMATA; Alberto Barbieri, por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Sergio Palazzo, en representación de La Bancaria; y Paula Bibini por la Unión Industrial de Salta.

Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados”, declaró Beliz durante el acto. Por su parte, Fernández señaló que no se puede sacar adelante el país si estamos todos “disociados”, por lo que este nuevo organismo "tiene ese sentido: construir un país con otra lógica”.

Otras Noticias