Estos son los funcionarios del gobierno de Macri que habrían cometido delito

Un juez estudia el acuerdo aceptado para que Correo Argentino saldara su deuda.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:18

Mientras la Cámara de Casación resolvió que la causa de espionaje a políticos y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri se investigue en los tribunales federales de Comodoro Py y no en los de Lomas de Zamora, otra investigación por presuntos delitos durante el mandato del líder de Juntos por el Cambio (JxC) sale a la luz.

El juez Ariel Lijo solicitó que se realizara una investigación sobre el acuerdo aceptado en 2016 por el Estado, administrado por Macri en ese momento, para que la empresa Correo Argentino S. A. saldara su deuda. Dicha investigación nace a raíz de las acusaciones ante la Cámara Comercial por parte de la fiscal Gabriela Boquín, quien se opuso a aquel convenio por considerar que era “abusivo” y que perjudicaría al Estado, motivo por el cual el acuerdo finalmente no se concretó.

La investigación realizada por la Dirección de Asistencia a la Justicia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que tuvo acceso Infobae, parece confirmar lo que Boquín propugnaba: que funcionarios del mandato de Macri habrían cometido delito.

Los especialistas de DAJUDECO analizaron las propuestas que hizo el Correo ante la Justicia comercial para pagar la deuda de 296 millones de pesos entre 2003 y 2015, las que fueron todas rechazadas por la Administración central. Según el informe, los investigadores habrían simulado 126 combinaciones posibles de actualización del crédito para llegar a la conclusión de que en todos los casos la quita era de al menos el 92%, una cifra muy cercana a la que había impugnado Boquín en 2016. Según la fiscal, si el Estado aceptaba la propuesta del Correo se habría accedido a “resignar sustancialmente el crédito debido por la concursada, aceptando la cancelación del mismo con la percepción de un valor insignificante en términos de valor presente”. 

De tal manera, el juez Lijo ya habría citado a indagatoria a Oscar Aguad, exministro de Comunicaciones del expresidente, Juan Manuel Mocoroa, encargado de Legales del Ministerio de Comunicaciones, Jaime Cibils Robirosa, el presidente del directorio de Correo Argentino, y a Jaime Leonardo Kleidermacher, representante legal de la empresa.

Otras Noticias