PASO: qué opinan los ministros de Salud de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

El debate por las Primarias en plena pandemia sigue sin resolverse.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:11

El debate por las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) está lejos de resolverse y las posturas entre la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) refleja las distintas posturas que vienen defendiendo los diversos sectores a nivel nacional.

Fuente: (Todo Noticias)

En primer lugar, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que es “un riesgo muy innecesario” realizar las Primarias dentro de seis meses mientras se está intentando contener la pandemia del coronavirus. El Diplomado en Salud Pública aclaró que no puede “decir ahora cómo va a ser la situación en agosto”, pero que “cualquier agrupamiento genera ampliación de la transmisión”. En ese sentido, señaló que, “si todo va bien”, prevén que para agosto o septiembre toda la población mayor de 18 años esté vacunada contra la enfermedad, aunque remarcó que “es difícil ser categórico” respecto al virus, por lo que hay que tener “prudencia”.

A nivel provincial, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se sumó a la postura de González García y declaró en diálogo con C5N que “desde el punto de vista sanitario no es aconsejable una actividad (como las PASO) que pondrá mucha gente en contacto, además (de lo que implica) la movilización previa de gente". No obstante, no descartó por completo la celebración de los comicios: “Hay que ver el día a día, el paso a paso de esto y, más cerca de la fecha, qué realidad tenemos”. De tal manera, indicó que prevén inmunizar a “la mayor cantidad” de las personas de riesgo de la provincia en los próximos tres meses y que ahí si podrán “evaluar más sobre la hora”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, sostuvo este jueves en diálogo con Todo Noticias que para agosto “todos los grupos de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires van a estar vacunados”, pero no quiso pronunciarse sobre si los comicios deberían realizarse o no. Solo advirtió que, para ese entonces, “el daño de la circulación viral” va a ser menor y que “la pandemia va a ser otra”.

A nivel nacional se han aplicado del 1.220.000 vacunas contra el coronavirus recibidas un total de 609.605 dosis: 372.122 de la primera y 237.483 de la segunda. Es decir, el 0,82% de la población argentina recibió la primera dosis de la inoculación y solo el 0,52% recibió ambas. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires se administraron 262.317 vacunas (164.720 de la primera y 97.592 de la segunda), mientras que en Capital Federal se aplicaron 61.350 dosis (40.267 de la primera dosis  y 21.083 de la segunda aplicación).

Otras Noticias