Pfizer en Argentina: probarán la vacuna en mujeres embarazadas

El estudio será realizado entre las 24 y 34 semanas de gestación.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 10:33

La empresa farmacéutica Pfizer junto a la compañía de biotecnología BioNTech llevarán a cabo un nuevo ensayo clínico que incluirá a nueve países, entre los que se encuentra la Argentina, para probar su vacuna contra el coronavirus en mujeres embarazadas. El objetivo es “seguir reuniendo las pruebas de seguridad y eficacia para apoyar potencialmente el uso de la inyección por parte de subpoblaciones importantes”.

Así lo confirmaron a través de un comunicado en el que detallan que “el ensayo de fases 2 y 3 inscribirá a unas 4.000 mujeres embarazadas sanas en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, Reino Unido y España”. Además, explican que se desarrollará entre las 24 a 34 semanas de gestación y que la identidad de estas mujeres será resguardada hasta que den a luz.

El estudio será “aleatorizado” y controlado con placebos y ciego a los observadores. Lo que se evaluará es la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la 2 dosis de la vacuna o de placebo administradas con 21 días de diferencia, por lo que el tiempo estimativo de participación será de entre 7 a 10 meses, según si se recibió la inoculación o el placebo.

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas de Pfizer, William Gruber, aseguró que están “orgullosos de iniciar este estudio en mujeres embarazadas”: “Tienen un mayor riesgo de complicaciones y de desarrollar coronavirus grave, por lo que es fundamental que desarrollemos una vacuna que sea segura y eficaz para esta población”. A su vez, agradeció a los voluntarios y a los investigadores que participarán del trabajo de investigación.

Por su parte, el director médico de BioNTech, Özlem Türeci, señaló: "Permitir un amplio acceso a nuestra vacuna contra el coronavirus de gran eficacia es un objetivo importante para nosotros. Ahora que estamos viendo el éxito de la implementación inicial de las campañas de vacunación en todo el mundo, es el momento de dar el siguiente paso y ampliar nuestro programa clínico a otras poblaciones vulnerables”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, desde que empezó la pandemia hasta el 11 de agosto se registraron en 10 países un total de 28.387 casos con la enfermedad en mujeres embarazadas y 356 fallecimientos. Particularmente en nuestro país, entre marzo y septiembre del año pasado, unas 3.799 mujeres embarazadas contrajeron la infección, de las que al menos 12 perecieron.

Otras Noticias