Casa Propia: el nuevo programa del Gobierno para construir viviendas

El plan se extenderá desde este año hasta el 2023.
martes, 2 de febrero de 2021 · 16:18

El Gobierno oficializó este martes la creación del programa Casa Propia Construir Futuro, a través de la Resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat publicada en el Boletín Oficial. Según dicho documento, esta medida tiene como objetivo atacar el déficit habitacional a partir de la construcción de nuevas viviendas en todo el país desde el 2021 al 2023. Asimismo, la resolución indica que la Secretaría de Hábitat será la autoridad de aplicación del programa, con lo que adquiere así la competencia para formular "las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas" y la emisión de los actos administrativos que sean necesarios para la llevar a cabo el programa.

Se espera que con Casa Propia se brinden unas “200 mil soluciones habitacionales en todo el país”, según lo anunciado en el portal de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Según informó La Nación, el programa será financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que contaría como principales partidas para este año con $61.800 millones destinados al plan Procrear y cerca de $14.258 millones para el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social. 

Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, aseguró a Ámbito que con Casa Propia se está cumpliendo “una tarea que el Gobierno ha emprendido desde el primer momento, a pesar de las dificultades de la pandemia" del coronavirus. Además, el funcionario explicó que “la construcción de la vivienda no solamente es la posibilidad de lograr el sueño de la casa propia, como se llama el programa, sino también es la reactivación laboral de los pueblos”.