Cristina Kirchner vuelve al ruedo: comienzan las sesiones extraordinarias en el Senado

La vicepresidenta convocó el primer encuentro para el próximo jueves.
martes, 2 de febrero de 2021 · 09:35

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio luz verde para empezar con las sesiones extraordinarias del Senado y convocó a una sesión especial para el próximo jueves en la Cámara alta. La orden del día tratará el proyecto de Ley de Defensa de la Competencia y la designación de distintos jueces federales.

Cristina Kirchner se encontraba vacacionando en Santa Cruz, la provincia de Néstor, luego de que finalizaran las sesiones ordinarias. Hace unos días regresó al centro cosmopolita para aplicarse la primera dosis de la vacuna rusa en la provincia de Buenos Aires, liderada por uno de los políticos más cercanos a ella, Axel Kicillof. “Vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás”, escribió en aquella ocasión la militante peronista en su red social Twitter, a la vez que agradeció al personal de salud “por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.

En diciembre Fernández ya había adelantado que durante el mes de enero habría receso en la Cámara de Senadores. Este lunes la exjefa de Estado terminó de diseñar el cronograma para la primera semana legislativa. Todos los encuentros serán telemáticos, ya que se prorrogó el protocolo de funcionamiento remoto durante todo el verano debido a la pandemia del coronavirus.

Se tratarán entonces el proyecto de ley impulsado por la senadora del bloque del Frente de Todos, Ana Claudia Almirón, para modificar la Ley nº 25.156 de Defensa de la Competencia, que prohíbe las conductas que “tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general”. El proyecto pretende cambiar la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia porque, según argumenta Almirón, “la competencia hoy es totalmente desleal para las empresas que no pueden competir con los monopolios” por lo que, con la modificación, se establecería “una mayor participación de las organizaciones de usuarios y consumidores”.

Respecto a la designación de jueces, se pondrán en consideración los dictámenes de la Comisión de Acuerdos que habilitan a distintos jueces federales, entre los que se destaca Alejo Ramos Padilla, actual juez federal de Dolores ahora propuesto para ocupar el cargo de juez en el Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral de La Plata.

Por último, la Cámara presidida por Cristina Kirchner comenzará a debatir este miércoles 11 en la Comisión de Presupuesto el proyecto de ley de Consenso Fiscal, que otorga una considerable suma de dinero a las provincias para que puedan reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende los procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Otras Noticias