Fuerte suba de la canasta básica en enero: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

El 2021 trajo una fuerte suba en la inflación.
martes, 2 de febrero de 2021 · 19:52

El 2021 comenzó con un aumento en la canasta básica en el mes de enero. Según un estudio, en las primeras semanas del año, los alimentos y bebidas tuvieron una fuerte suba del 4.7%. Esto impactará de lleno en la inflación.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora LCG, en el primer mes de 2021, la canasta básica llegó a un incremento de casi cinco puntos. Durante la cuarta semana de enero, “la suba de precios de los alimentos promedió 1.2%”, lo que marcó una baja de 0.6% “respecto a la semana anterior”.

Entre los alimentos de la canasta básica que más variaron su precio, se encuentran las carnes, con un 9.1% de aumento, y las frutas, con un 8%. En estos dos rubros, que superaron ampliamente el valor general, el Gobierno nacional puso énfasis para llegar a un acuerdo con productores, para evitar más impactos al bolsillo de los consumidores.

Los otros productos de la canasta básica que sufrieron subas en enero fueron comidas listas para llevar (4.2%); productos lácteos y huevos (2.8%); bebidas e infusiones (2.2%); condimentos (2.1%); panificación, cereales y pastas (2.1%); azúcar, miel, dulces y cacao (2%); aceites (1.2%); y verduras (0.6%).

Desde la consultora, mencionaron que el alza en los alimentos y bebidas tendrá un arrastre de 2.1% para el mes de febrero. “No es una buena perspectiva hacia adelante” agregaron.

Fuente: (C5N)

Cabe mencionar que el próximo 11 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer las cifras oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) correspondientes al mes de enero de 2021. En su último reporte, el organismo mencionó que el diciembre de 2020 la inflación fue del 4%, por lo que llegó a un total del 36.1%.

Otras Noticias