La ANMAT dio de baja a esta marca de miel por dos peligrosas razones

El comunicado salió en el Boletín Oficial.
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:52

Este martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a prender las alarmas sobre un producto en particular, a través de la Disposición 876/2021 en el Boletín Oficial. En esta ocasión, el organismo que depende del Ministerio de Salud puso bajo la lupa una marca de miel por dos razones importantes.

El producto en la mira de la ANMAT es la “Miel seleccionada multifloral”, marca Pura, cuya descripción es la siguiente: Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) N° 1915-7130 y con RNR en trámite, que, además, tiene fecha de vencimiento el 15 de enero del año que viene. Su etiqueta indica que es un alimento libre de gluten y es de Chascomús, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

La atención del ente que aprueba la distribución, comercialización y consumo de los alimentos y de productos médicos en Argentina se focalizó en este artículo comestible tras la consulta de un consumidor en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), lo que hizo que la ANMAT se pusiera a investigar sobre la promoción y venta en plataformas digitales de esta miel.

Finalmente, con colaboración de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) a través del Sistema Federal de Información para la Gestión de Alimentos (SIFeGA), se concluyó que el producto era ilegal por dos cuestiones. Por un lado, la miel Pura carecía de registros sanitarios y, por otra parte, su etiquetado indicaba que se trata de un artículo “libre de gluten”, cuando no había sido aprobado como tal. Como si esto fuera poco, el dulce de Chascomús no tenía ni el RENAPA que mencionaba en su envase.

Graves consecuencias

Ante las importantes faltas que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica halló en la “Miel seleccionada multifloral”, marca Pura, que el producto “falsamente rotulado”, según indica el comunicado oficial, “no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni expendido en el territorio de la República” por protección de la salud de los argentinos.

Recordatorio

No es la primera vez que la ANMAT prohíbe un producto como este. Hace meses, ya le había bajado el pulgar y retirado de las góndolas comerciales a la “Miel Vegana” marca Ocho Vientos, también elaborada en territorio argentino, por advertir que el producto no era el dulce que decía ser. Al igual que el de marca Pura, carecía de autorización y, por lo tanto, se comercializaba bajo un falso etiquetado, motivos por los que fue sacado del mercado.

Otras Noticias