La Corte Suprema decidirá quién investigará los centros de Formosa

Debe resolver si el habeas corpus colectivo es competencia de la Justicia provincial o federal.
martes, 2 de febrero de 2021 · 08:29

La Corte Suprema de Justicia será la encargada de definir quién será competente para tratar el habeas corpus colectivo presentado por el senador de la provincia de Formosa, Luis Naidenoff, en favor de las personas que cumplieron o deben cumplir cuarentena en los centros de aislamiento formoseños para “prevenir” la propagación del coronavirus.

Los hechos

Antes de llegar a la solicitud para que la Corte Suprema resuelva quién llevará a cabo la investigación debemos remitirnos a principios de enero, cuando distintos políticos empezaron a señalar la complicada situación de los centros de aislamiento de la provincia liderada por Gildo Insfrán. Pero fue a mediados de ese mes cuando las medidas sanitarias de dicha región se conocieron a nivel nacional a partir de distintos videos que se viralizaron, en donde se podía ver las condiciones en las que debían aguardar las personas que podrían tener coronavirus.

Sin embargo, todo empeoró el jueves 21 de enero cuando dos concejalas de Formosa, Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, fueron detenidas por la Policía local por manifestarse pacíficamente en contra de la política sanitaria de Insfrán frente a la Escuela N° 18. Las ediles reclamaban que dentro de ese colegio había 19 personas aisladas en contra de su voluntad, ya que el test para diagnosticar la enfermedad les había dado negativo. Destinitos partidos políticos, incluso Amnistía Internacional, se pronunciaron en contra y reclamaron por la libertad de estas dos políticas que, finalmente, fueron absueltas.

Frente a los fuertes reclamos, el Gobierno decidió enviar al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, para que evalúe si se estaban respetando los derechos humanos en la provincia del noreste argentino. La conclusión a la que llegó el funcionario es que “no hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa” ni “centros de detención”.

El habeas corpus colectivo

Podríamos decir que el habeas corpus colectivo es el recurso ampliado a más de un individuo, es decir, es un procedimiento que protege la libertad de varias personas cuando esta es amenazada de forma ilegal por una autoridad o cuando dicho grupo está detenido en la cárcel y se agravan sus condiciones de encierro. En este caso, la herramienta legal fue impulsada por el senador radical Luis Naidenoff, quien aseguró que en los centros de aislamiento formoseños no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, por lo cual los derechos humanos de esas personas se ven afectados.

La semana pasada, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal había determinado que la Justicia Federal se haría cargo del habeas corpus colectivo, pero dos fiscales consideraron que debía actuar la Justicia provincial de Formosa. Cuando el expediente volvió al juzgado provincial de origen, que debía resolver la presentación de Naidenoff, el Gobierno formoseño planteó ante el Superior Tribunal que el juzgado federal no era competente para tratar el caso y que le correspondía a la Justicia local, y se desató así un conflicto de poderes. Finalmente, la jueza de feria a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 2 del Poder Judicial provincial, María Belén López Mace, resolvió que el habeas corpus colectivo debía ser remitido a la Corte Suprema para que  “resuelva la contienda positiva de competencia”, por lo que ahora solo resta esperar a que el Máximo Tribunal decida quién llevará adelante la investigación.

Otras Noticias