Matías Kulfas entiende “el malestar” y reconoce que hubo “subas desmesuradas”

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a la situación económica actual.
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió este lunes a la situación económica del país, en un complejo contexto debido a la pandemia del coronavirus que dejó a muchas personas sin trabajo y llevó a una caída del consumo. En ese sentido, el economista aseguró que “están preocupados” por la inflación que prevén las consultoras para el mes de enero (4%) y que reconocen que el año pasado cerró con un 36% de inflación “que, si bien fue casi 20 puntos mas baja que la del 2019, no deja de ser un número relevante”.

 

Kulfas explicó que los precios internacionales están al alza y generan "tensiones internas", por lo que impulsan distintas medidas para que los aumentos no se trasladen a las góndolas, como, por ejemplo, los precios populares en los cortes de carne vacuna. No obstante, confesó que “obviamente” entiende “el malestar de mucha gente cuando se dice que subió el precio de tal producto” y reconoció que “hay subas que son muy importantes, incluso desmesuradas. Sin embargo, señaló que hay productos que han mantenido sus precios casi constantes, como “lácteos, harinas”, e intentó tranquilizar a la población al asegurar que se realizan inspecciones y que se han aplicado “cerca de 90 millones de pesos en multas”.

Por otra parte, Kulfas adelantó a Radio 10 que el acuerdo de la carne “es un primer paso que se dio con frigoríficos exportadores que ya tienen cadena de abastecimiento con los grandes supermercados, pero esto no significa que sea el único acuerdo”, por lo que existe la posibilidad de que se amplíen los consensos durante el año con más comercios. De hecho, hace unos días, el ministro señaló que se trabaja actualmente para que frutas y verduras también formen parte del programa.

“Nuestra mirada es más compleja”, señaló el político en referencia al gobierno de Mauricio Macri: “Esto requiere políticas macroeconómicas, que es el trabajo que hace el ministro Guzmán, el trabajo para el acuerdo económico y social para armonizar salarios y precios y, por último, una rueda que ayuda a bajar la desinflación que son los programas de Precios Cuidados, Máximos, Ley de Góndolas”, entre otras.

Otras Noticias