PROGRESAR: uno por uno, estos son los aumentos que se vienen para los jóvenes este año

Todo lo que hay que saber para acceder al programa.
martes, 2 de febrero de 2021 · 10:13

A tan solo días del inicio del ciclo lectivo 2021 en la Ciudad de Buenos Aires y a semanas de la vuelta a clases en el resto del país, el Ejecutivo confirmó que este año aumentará no solo los montos de PROGRESAR sino también que el beneficio económico para los estudiantes llegará a más jóvenes durante la gestión de Alberto Fernández.

La buena noticia sobre las becas PROGRESAR fue ratificada por el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien explicó que esto será posible gracias a la extensión de la inversión del Estado en las becas estudiantiles, dinero que fue contemplado en el Presupuesto 2021 y que requerirá de $28.000 millones, cerca de un 29% más de financiación que el año anterior.

Fuente: (La Dos)

Actualización de los montos

El programa estatal que fue lanzado durante la segunda gestión de Cristina Kirchner subirá el monto mensual de los beneficiarios de esta beca de acuerdo al nivel educativo. En ese sentido, la escala de aumentos del plan PROGRESAR quedó de la siguiente manera: los dos primeros años de las carreras universitarias cobrarán $2.250, los alumnos de tercer y cuarto año, $2.700, y los de quinto, $3.250. En tanto, en las profesiones consideradas estratégicas, los ingresantes comenzarán con $2.550, el año siguiente con $3.100, ya en tercero con $4.100, en cuarto con $5.350 y quinto con $6.900.

Por otro lado, en el nivel de educación superior no universitaria, los estudiantes alcanzados por el PROGRESAR de los 2 primeros años percibirán $ 2.250 y, en tercero y cuarto. $2.700. En esta categoría, pero de carreras consideradas estratégicas, en primer año les corresponde $2.550, el curso posterior, $2.800, y el último año, $3.650.

Datos claves para acceder a la ayuda del Gobierno

El beneficio para los estudiantes se abona de una manera particular. La cuota de la beca PROGRESAR es mensual de marzo a diciembre, lo que dure el ciclo lectivo, pero del monto final el beneficiario recibe el 80%. Recién, si al culminar las clases el alumno cumple con los requisitos académicos exigidos se le abona el resto de manera retroactiva, esto es, el otro 20%. Por último, este año, los universitarios podrán anotarse del 1 al 31 de marzo.

Fuente: (Ministerio de Educación)

¿Qué requisitos debe cumplir un beneficiario del PROGRESAR?

El joven interesado en entrar en el plan económico para financiar los estudios deberá tener entre 18 y 24 años al fin de la convocatoria, tener constancia de que es alumno regular y ser argentino o residente legal en Argentina con una antigüedad no menor a 5 años. Aquí, cabe destacar que las personas con discapacidad no deberán cumplir el límite de la edad.