Vacunas, FMI y una visita a Rusia: los puntos de la charla entre Alberto Fernández y Vladimir Putin

Los mandatarios tuvieron una conversación telefónica.
martes, 2 de febrero de 2021 · 18:50

El presidente Alberto Fernández tuvo una comunicación con su par de Rusia, Vladimir Putin, con quien dialogó sobre diversos temas. Uno de ellos fue la vacuna Sputnik V, que hoy presentó sus estudios de fase 3 y demostró una alta efectividad del 91.6%.

En un comunicado oficial, fuentes de la Casa Rosada señalaron que Fernández “agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V”, a la vez que le pidió a Putin “garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina”.

“Sobre este punto, el presidente aseguró que el instituto Gamaleya y los laboratorios fabricantes están aumentando la producción para que nuestro país reciba la cantidad acordada, y manifestó su aprecio por la forma en que los argentinos y las argentinas recibieron la vacuna”, señaló Alberto Fernández en un tweet.

Hace unos días, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya admitieron que había un retraso en la entrega de las vacunas Sputnik V. Según explicaron, se debe a la "alta demanda" que el medicamento tiene en América Latina.

Sin embargo, aseguraron que se encuentran “mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”. Hoy el director del RDIF, Kirill Dmitriev, anunció que el país podría ser uno de los puntos de producción del medicamento.

Alberto Fernández y su par dialogaron también sobre la negociación que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44.000 millones de dólares que se contrajo durante el Gobierno de Mauricio Macri, y solicitó a su par que acompañe la propuesta.

Por su parte, Putin invitó al presidente argentino para que visite Rusia. Alberto le comunicó que viajará, debido a que “el vínculo entre ambas naciones es prioritario” en el contexto de la pandemia, con el objetivo de “afianzar el multilateralismo”.

Otras Noticias