Alberto Fernández, candidato a Premio Nobel de la Paz

Fue propuesto por un grupo de legisladores bolivarianos que valoraron su trabajo para "salvar la vida" de Evo Morales.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 20:15

En el medio de la polémica por el “vacunagate” argentino que recorrió el mundo, transciende la noticia de que el Comité Nobel Noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados bolivianos para que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sea candidato al Premio Nobel de la Paz por “salvar la vida” del exmandatario Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia, en 2019.

Los legisladores bolivianos postularon al jefe de Gobierno argentino por su "actitud decidida y valiente" al darles asilo político en la Argentina a Morales y sus colaboradores desde diciembre de 2019 hasta el pasado mes de noviembre, cuando Luis Arce, miembro del partido que lidera Evo, ganó los comicios presidenciales del país vecino.

“Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra. En ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”, le trasladó este sábado Fernández a Morales en un encuentro virtual.

También participaron de la videoconferencia el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe Maita, promotores de la iniciativa, junto a los legisladores Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda. “Sin pensar dos veces hemos decidido que nuestro hermano presidente de Argentina tiene que ir al premio Nobel de la Paz por cuidar la democracia, la vida de nuestros hermanos bolivianos y de nuestro hermano Evo Morales, por amor a la vida y a la democracia”, sostuvieron los ediles bolivarianos.

De esta manera, Argentina pasa a contar con dos candidatos al Premio Nobel de la Paz: Alberto y el padre Pedro Opeka, un cura argentino que lleva su tarea como misionero en la isla de Madagascar, en África. El religioso convirtió un basurero en una ciudad a la que nombró como Akamasoa (que significa "los buenos amigos"), y salvó así a unas 500.000 personas de la extrema pobreza. Tanto el líder del Frente de Todos como el cura compartirán nómina con la joven ambientalista sueca Greta Thunberg, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el movimiento Black Lives Matter y Alexander Navalny, el principal líder opositor del presidente ruso Vladimir Putin.

Otras Noticias