Procuraduría investigará si hubo “abusos de poder" por parte de Ginés González García

El fiscal a cargo también indagará si se reservaron 3.000 vacunas para amigos de funcionarios.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 18:10

El exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, no se retirará solo con la humillación de haber cometido un acto tan inmoral e incongruente como el que se conoció, sino que tendrá que afrontar una denuncia penal por parte del fiscal Guillermo Marijuan y una investigación por parte de la Procuraduría de Investigación Administrativa (PIA), que intentará determinar si el médico cometió “abusos de poder” al haber facilitado vacunas contra el coronavirus a personas que no eran factor de riesgo o que no habían obtenido el turno.

Bajo la dirección del fiscal Sergio Rodríguez, la Procuraduría resolvió abrir una investigación preliminar para determinar los alcances del vacunatorio VIP del que se beneficiaron el periodista Horacio Verbitsky y otras personalidades. Según la resolución del organismo público, “la posibilidad de que existiera un orden paralelo al establecido prioritariamente en razón de grupos de riesgo o interés epidemiológico para suministrar las dosis de vacunas” impone la necesidad de abrir “una investigación ágil que permita esclarecer los hechos que se han dado a conocer en las últimas horas”.

De tal manera, la Procuraduría advierte que, de haberse concretado dichas irregularidades, se “estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública”. En ese sentido, la PIA instó al Ministerio de Salud a que abra un sumario administrativo para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

Además, el órgano dispuso la intervención del Departamento de Investigaciones y Litigios para corroborar o desestimar las “versiones de la existencia de una reserva de vacunas (3.000) para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país”, en tanto “se aparta de los lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus".

 

El escándalo

Este viernes, el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbistky, contó en El Destape Radio que, si bien en un principio no quería vacunarse, cambió de opinión, así que llamó a su viejo amigo, Ginés González García: "Me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”. Pero, según el propio relato del periodista, no viajó a la zona oeste del conurbano, donde sí le correspondía vacunarse, sino que simplemente se acercó al Ministerio de Salud porque “recibió un mensaje del secretario de Ginés” que le explicaba que un equipo de vacunación del Posadas lo atendería allí.

Rápidamente, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le solicitó al diplomado en Salud Pública que presentara su renuncia. Luego, convocó a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para que reemplace a Ginés y asuma como titular de la cartera de Salud. La especialista en vacunas juró hoy a las 18:00 horas en la residencia de Olivos.

Otras Noticias