Primer paso de Vizzotti: autorizó la vacuna China y llegarán un millón de dosis

La nueva ministra tomó la decisión luego de que la ANMAT lo aprobara.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 21:04

La nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio su primer paso como directora de la cartera sanitaria al aprobar este domingo con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por China, Sinopharm.

A través de la Resolución 688/2021, Vizzotti hizo efectiva la determinación luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara su uso.

De tal manera, la ministra cerró un acuerdo con el gigante asiático para que desembarquen durante los próximos días en el país un millón de dosis. Por lo tanto, la república podrá inmunizar a 500.000 personas más contra el virus, ya que se deben aplicar dos dosis de la inyección.

Según informó Infobae, el contrato que cerró Vizzotti con el país asiático tiene una cláusula que permitiría ampliar la provisión en hasta 1 millón de dosis más, por lo que en las próximas semanas el Gobierno podría concertar en total 2 millones de dosis de Sinopharm para inmunizar a los argentinos contra el coronavirus.

El fármaco aprobado por la ANMAT fue desarrollado por la corporación farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products. La inoculación es una “vacuna inactivada”, ya que el virus que contiene está modificado genéticamente para impedir que se reproduzca y se desarrolle la enfermedad.

Según la revista médica británica The Lancet, los ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la vacuna de Sinopharm demostraron que la inyección es segura y eficaz. Mientras tanto, los ensayos de fase 3 se realizaron en nuestro país bajo la dirección del grupo farmacéutico chino junto a la red Vacunar, la Fundación Huésped y el laboratorio ELEA (del Grupo Insud). Dicho ensayo contó con 3.008 voluntarios que recibieron la vacuna real o placebos aleatoriamente.

Según el responsable de los ensayos, el infectólogo Pedro Cahn, la vacuna china "es extremadamente segura” y no se han “registrado eventos adversos serios relacionados” con ella. Finalmente, destacó que “desde el punto de vista de la eficacia” la inoculación del grande asiático tiene “una eficacia similar a la de otras vacunas".