Atención: dueños de cocheras también tendrán que registrar sus contratos en AFIP

Con la nueva reglamentación todos los alquileres deben ser blanqueados.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:51

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el pasado miércoles 17 de febrero el registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley de Alquileres número 27.551. De manera que los propietarios, intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) o los mismos arrendatarios tendrán que blanquear las operaciones concertadas.

Según la reglamentación, todas las propiedades alquiladas tienen que ser registradas en la AFIP, lo que incluye tanto las locaciones de bienes inmuebles urbanos y rurales como las locaciones temporarias con fines turísticos, y también las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales, hipermercados y shoppings.

Frente a esto, surgió la duda de si los propietarios de cocheras también deben blanquear su contrato en el organismo autárquico, y la respuesta es sí. A igual que los dueños de inmuebles, los propietarios de garajes particulares deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir sus contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles.

Así lo confirmaron el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, y el titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados, a Infobae.

“Entran absolutamente todas las locaciones de inmuebles, incluidas las cocheras”, aseguró el presidente de CUCICBA al medio antes citado. Por su parte, Rozados explicó que como la normativa especifica “que tienen que registrarse las locaciones de inmuebles urbanos, se encontrarían comprendidas (también) las cocheras”.

Al blanquear los contratos, los propietarios tendrán que empezar a pagar Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos (este último no aplica hasta los 30 mil pesos de alquiler en la Ciudad). En el caso del primer gravamen, se debe tributar el 1,5% sobre la el valor del alquiler en Capital Federal, mientras que en la Provincia de Buenos Aires la alícuota es del 3,5%.

Desde el sector inmobiliario critican la medida, justamente porque el costo de esos nuevos impuestos será trasladado a los precios de los alquileres. No obstante, economistas y tributaristas aseguran que el aumento ya fue incorporado en 2020, antes que la AFIP reglamentara el registro de los contratos.

Otras Noticias