Carla Vizzotti reconoció que 10 personas se vacunaron "en una situación incorrecta"

La nueva ministra de Salud defendió que lo de Ginés “fue un error”.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:15

La nueva ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció este lunes en declaraciones radiales que “hubo una situación puntual de 10 personas” que se vacunaron “en una situación incorrecta, reprochable”.

 

 

Tras la rápida y bochornosa salida de Ginés González García de la cartera sanitaria por haberle facilitado la primera dosis de la Sputnik V al periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, Vizzotti reiteró hoy que “desconocía totalmente” de las vacunas irregulares y que “no hay un 'vacunatorio VIP'” en el Ministerio.

“Que haya un 'vacunatorio VIP' implica que hay una instalación en el Ministerio y que la gente va permanentemente ahí. Eso es absolutamente falso”, sentenció la médica infectóloga, quien aclaró, además, que no hay una instalación de ese tipo “en ningún ámbito nacional” y que tampoco se guardaron “3.000 dosis para uso discrecional”.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Salud del total de las dosis recibidas distribuye el 90 o 95% porque deben guardar “un stock en caso de que haya algún problema con la cadena de frío en algún lugar para que no quede desabastecido, por si surge algún brote y para gestionar los hospitales provinciales y las articulaciones con los Ministerios nacionales como Defensa y Seguridad”.

Respecto a la actitud de González Garcia, Vizzotti defendió que el exministro no se encontraba en la sede de la cartera sanitaria cuando ocurrió lo de las vacunas. “Esas personas tenían que ir al Hospital Posadas y por un error de secretaria se vacunaron en el Ministerio. Él no estaba, asumió el error y se fue. Fue un error y eso no puede empañar su trayectoria”, declaró la médica.

En cuanto a la vacunación del dirigente sindicalista, Hugo Moyano, señaló que “no es discutible que alguien que tiene un rol de coordinación de un área importarte (se vacune), si se enferma tiene impacto en el funcionamiento de esa área, pero lo que es discutible es el momento, porque todavía no hay vacunas suficientes para el personal de salud”. Mientras, en el caso de la esposa y el hijo de Moyano, que también recibieron una dosis, indicó que “es más discutible” porque “lo de Moyano como personal estratégico se puede debatir”.

A su vez, adelantó en diálogo con Radio con Vos que se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con parte del equipo del Ministerio de Salud para diseñar “lo pasos a seguir". Expresó: "(Veremos) cómo resolveremos lo que nos pidió el presidente, que es mostrar la trazabilidad de la vacunación y poder informar con mucha transparencia el avance de la vacunación”.

“Argentina es un país federal en el cual el Gobierno nacional adquiere las dosis de la vacuna, de los descartables, los carnets y los distribuye y la gestión local prosigue”, explicó Vizzotti para luego concluir que están buscando “poder hacer pública toda la información” en todos los niveles.

Otras Noticias