El Gobierno compró 20 millones de carnets para certificar quiénes se pusieron la vacuna

Serán provistos por dos empresas que ganaron el concurso licitatorio.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 07:53

“Situaciones drásticas requieren medidas drásticas” dice una famosa frase que bien podría adaptarse a la situación actual del Gobierno. Luego de que Alberto Fernández le pidiera la renuncia a Ginés González García, exministro de Salud, por haberle facilitado la primera dosis de la vacuna rusa al periodista Horacio Verbistky, el Estado aprueba la compra de 20 millones de carnets para certificar quiénes recibieron la Sputnik V.

A través de la Resolución 7/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por Carla Vizzotti, el Gobierno avanzó con la adquisición de una herramienta que permitirá que el sistema sanitario cuente con “un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro”.

Los documentos adquiridos por el Estado incluirán información de la persona vacunada, como su nombre, su apellido y su DNI, así como también cuál fue la dosis que se le aplicó y en qué centro de salud se realizó el procedimiento.

Los carnets serán provistos por dos empresas que ganaron el concurso iniciado a través del Sistema Electrónico de Contrataciones “COMPR.AR”, que finalizó el pasado 18 de enero, por un monto total de $30.940.000. Al concurso se presentaron 10 empresas, inicialmente, cuyas propuestas fueron analizadas por la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. Finalmente, el área dependiente de Ministerio de Salud recomendó “la adjudicación de las ofertas de las firmas Javier Hernán Pérez Romero (parcial), y Gráfica Latina S. A. (parcial), por ser válidas y convenientes”.

Si bien esta medida fue ratificada por Vizzotti como ministra de Salud, la compra de estos carnets ya había sido definida en la Resolución 2883/2020 del año pasado, firmada por el exdirector de la cartera sanitaria, González García, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra el Coronavirus.

Por otra parte, el Gobierno anunció que cerró un acuerdo con la empresa farmacéutica china Sinopharm para que 1 millón de dosis de su vacuna desembarquen en los próximos días en la Argentina. Esta medida también fue impulsada por Vizzotti luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara su uso.

Otras Noticias