Ganancias: Sergio Massa aseguró que van a incorporar "más beneficios" al proyecto

Rubros como horas extra y viáticos podrían ser incluidos en el texto.
martes, 23 de febrero de 2021 · 20:48

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este martes que incorporarán “más beneficios” al proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias.

“La decisión es avanzar lo más rápido posible porque más de un millón de trabajadores y de 200 mil jubilados esperan”, declaró el miembro del Frente de Todos sobre el proyecto que comenzará a debatirse en estas sesiones extraordinarias y que posiblemente se sancione para marzo.

“Sumaremos todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles”, aseguró el exintendente de Tigre, quien añadió que “con esta ley dejan de pagar más de la mitad de los que pagan hoy”. Estas declaraciones se dan luego de que Massa se reuniera con legisladores vinculados al ámbito sindical, que desde que se anunció el proyecto hicieron diversas objeciones respecto a algunos puntos faltantes o que se podían mejorar en el texto.

“Escuchamos sus propuestas y muchas van a ayudar a enriquecer sin perder de vista la sustentabilidad fiscal del proyecto”, advirtió el titular de la Cámara Baja, quien explicó que entre las observaciones de los legisladores “hay propuestas vinculadas a gastos educativos, viáticos en algunas actividades y horas extra, entre otras, que merecen ser estudiadas porque son de impacto para más de 350 mil trabajadores”.

Dichas medidas tienen que ver con el reclamo por “el salto de escala”, es decir, cuando un trabajador realiza horas extra o recibe aguinaldos, compensaciones por viáticos, entre otros, que al ser contabilizados en el salario producen que un trabajador “salte” de categoría. En ese sentido, el sindicalista Hugo Moyano, junto con su hijo y diputado, Facundo, le reclamaron a Massa hace un par de días que esos rubros queden exentos de pagar el gravamen.

Por su parte, legisladores de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal apoyaron la iniciativa, pero reclamaron que los autónomos sean incluidos en la reforma de la alícuota, que la actualización del nuevo piso sea semestral y no anual, y que la variable que se aplique sea el índice de precios al consumidor (IPC) para que el beneficio no sea absorbido por la inflación.

El proyecto

El proyecto de ley que presentó el oficialismo pretende modificar la base imponible del Impuesto a las Ganancias para que solo lo paguen los trabajadores y trabajadoras que cobren más de $150.000 y los jubilados que reciban más de ocho haberes mínimos garantizados.

Hasta ahora, un trabajador soltero paga Ganancias a partir de los $90.135 de sueldo bruto, mientras que un asalariado casado y con hijos abona a partir de un salario bruto de $104.748. Respecto a las jubilaciones, se paga con seis haberes mínimos, equivalentes a $128.089. Por lo tanto, de ser aprobado el proyecto de ley, 1.267.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias y recuperarán unos $10.000 u $11.000 para destinar al consumo.

Otras Noticias