"Vacunatorio VIP": Santiago Cafiero quiso justificar a Zanini y terminó peleándose al aire

La tensión se vivió durante una entrevista radial con Luis Novaresio.
martes, 23 de febrero de 2021 · 13:23

Este martes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, protagonizó un intenso cruce con el periodista Luis Novaresio al ser consultado sobre la causa conocida como "vacunatorio VIP", que le costó la renuncia a Ginés González García en el Ministerio de Salud de la Nación. La incomodidad durante la entrevista para Radio La Red se dio cuando el asesor político de Alberto Fernández quiso justificar la inmunización estratégica del procurador general del Tesoro de la Nación, Carlos Zanini.

En primera instancia, el oficialista Santiago Cafiero explicó que, a raíz del escándalo por las vacunación contra el coronavirus, estableció (junto a la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti) implementar “una política de datos abiertos con un monitoreo y trazabilidad" de las inoculaciones para esquivar de nuevo un “procedimiento inaceptable", como el detectado en la cartera sanitaria y el Hospital Posadas durante la gestión de González García.

El tema de Zanini fue traído por el propio Santiago Cafiero y aprovechó la ocasión para negar que haya habido "inmunizaciones VIP" por parte del Gobierno. Es más, aseguró que el oficialismo actúa “con mucha transparencia” sobre el Plan Estratégico de Vacunación. Allí mismo, Novaresio le preguntó si lo harían renunciar al titular de la Procuraduría y el jefe de ministros del Frente de Todos dijo que “bajo ningún punto de vista”, porque “es una de las personas catalogadas como personal estratégico”, lo que hace que su inoculación sea “lícita y aceptada”, ya que “está bajo los parámetros que fijó el Ministerio de Salud”.

 

A su turno, el periodista le señaló que el Procurador de la Nación no puede ser más estratégico que el jefe de Gabinete, a lo que Cafiero remarcó que “hay (en juego) un tema de edad también”, ya que él tiene 41 años y Zanini más de 60. Inmediatamente, el exconductor de “Animales Sueltos” le nombró a Martín Guzmán, quien es más joven aún y recibió la Sputnik V. Al momento en que el comunicador puso en duda el “criterio de vacunación” del Gobierno, el sucesor de Marcos Peña se mostró molesto y empezó a replicar a la defensiva.

“Guzmán junto a su equipo tiene que viajar (al extranjero) a negociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional”, señaló Cafiero y afirmó que “para nada” va a pedirle justificación al titular de la cartera económica. Ante las explicaciones del aliado de Fernández, Novaresio insistía en desconocer el criterio de la Nación para inmunizar a su personal y sentenció que “a la mujer de Zanini no le correspondía una vacuna antes que al resto por más que tenga una enfermedad prevalente, mucho menos en un 'vacunatorio VIP'”. Entre risas, el jefe de ministros de la Nación dijo que esa causa “es un invento” del periodismo y la oposición.

La palabra de Carla Vizzotti

En sintonía con el planteo de Santiago Cafiero, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que "la gran mayoría" de los vacunados en el Hospital Posadas es "personal estratégico" del Gobierno. En ese marco, la funcionaria señaló que la publicación del listado de ese nosocomio se hizo para “transparentar” e “informar” el Plan Estratégico de Vacunación. También envió un mensaje a la Justicia, que mandó a allanar el edificio de la cartera sanitaria, y dijo están a "disposición”.

Otras Noticias