Paro de colectivos: sigue latente la amenaza de la UTA para mañana

Quiénes se verían afectados por la medida de fuerza.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 17:31

Este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reiteró la amenaza de paro de colectivos general, para advertirle a los empresarios del sector de transporte de pasajeros que, de no recibir respuestas a su favor en función de las negociaciones salariales para los choferes, interrumpirán el servicio perjudicando a miles de personas en todo el país en la jornada de mañana.

Desde ayer que el gremio de la UTA, que conduce Roberto Fernández, viene quejándose de la falta de acuerdos con los poderosos del transporte, pero también afirmó que están en “estado de alerta” por la falta de intervención del Estado nacional al respecto. Lo que están exigiendo los choferes para no ir al paro de colectivos es una suma fija de $15.000 pagaderos en tres cuotas.

Con ese monto, lo que pretenden los trabajadores del transporte de pasajeros (razón por la cual amenazaron con ir a un paro de colectivos) es tener un salario básico convenido previo a las negociaciones paritarias de este año, conversaciones que se llevarían a cabo entre el mes que viene y abril. El reclamo de los afiliados de la UTA es no perder tanto poder adquisitivo ante la inflación en el país; por eso, vieron la necesidad de presionar al empresariado con una posible interrupción del servicio de ómnibus.

De confirmarse el plan de lucha de los colectiveros, las unidades de traslados de corta y media distancia dejarían de funcionar desde esta medianoche y durante toda la jornada de mañana, es decir, no habría servicio de colectivos por 24 horas. Así lo anunció hoy, en diálogo con la agencia Télam, el secretario de prensa de la UTA, Mario Caligari, que le recordó al sector del transporte que quieren "respuestas" concretas y “urgentes”.

Fuente: (Telenueve)

Cuáles son las zonas que se verían afectaras por el plan de lucha de la UTA

El paro de colectivos que anunció la Unión Tranviarios Automotor en las últimas horas afectaría solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De hecho, desde la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, fuentes del mismo gremio de la UTA afirmaron no tener “información sobre las medidas de fuerza”, pese a que el sindicato de los choferes anunció que la huelga sería en todo el país.