Sentencia de Lázaro Báez: el fiscal Marijuan respondió a la crítica de Parrilli

El senador había dicho que al empresario lo condenaron por “ser morocho”.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:43

El fiscal federal Guillermo Marijuan, quien participó en la investigación que derivó en la condena de Lázaro Baéz y sus hijos, salió hoy al cruce del senador por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, quien aseguró durante una sesión especial de la Cámara Alta que el fallo es “racista” y que lo condenaron por “ser morocho”.

 

 

El magistrado ironizó que él es “bajito”, en respuesta a la polémica acusación del miembro del Frente de Todos. También se refirió en declaraciones radiales sobre el destino de los bienes del empresario que fueron acreditados por la Justicia como producto de un ilícito.

“Hay una ley que establece esto: (los recursos) vuelven al Estado nacional y se distribuyen de la manera que lo entienda la autoridad de turno”, explicó Marijuan en diálogo con radio La Red. Es decir que unos 55 millones de dólares (el monto decomisado por el Tribunal Oral Federal 4) volverían a las arcas estatales.

Por otra parte, Marijuan se refirió a las acusaciones que se le hicieron cuando llevaron excavadoras al sur para buscar el dinero lavado. “Sí, se descalificó a la Justicia”, aceptó el fiscal, agregando que se puso “contento” con la sentencia porque hubo “muchas personas que trabajaron e hicieron un esfuerzo grandísimo” para poder llevar adelante la investigación.

Mucha gente se ha burlado de mí, porque a veces en la investigación de una causa uno puede tener alguna diligencia que no es satisfactoria como esa, pero teníamos un fundamento para hacerla. Esa fue una prueba fallida, pero había muchas otras pruebas que nos permitieron llegar a esta conclusión del proceso”, señaló el funcionario del Ministerio Público.

Finalmente, en declaraciones al canal A24, el fiscal valoró positivamente la actuación del juez Sebastián Casanello, del fiscal del juicio y de los jueces del Tribunal Oral: “Creo que se hizo un trabajo muy serio y muy responsable. No se puede expresar satisfacción cuando una persona es condenada pero tengo la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo y de haber llevado adelante mi función”.

Fuente: (Minuto Neuquén)

Las declaraciones de Parrilli

El senador neuquino, Oscar Parrilli, criticó este miércoles durante una sesión especial del Senado el fallo que condenó a Lázaro Báez y a otras tantas personas por “evasión fiscal” porque considera que la sentencia es “racista”, en tanto se lo condenó por “ser morocho, porque era amigo de Néstor (Kirchner). A su vez, comparó la situación de Gianfranco Macri, hermano del expresidente, quien pudo acceder al blanqueo de capitales a pesar de ser pariente sanguíneo del exjefe de Estado, mientras que Báez no pudo porque “no formaba parte del círculo del poder”.