Acuerdo de precios y salarios: el Gobierno acordó cinco puntos con empresarios y sindicatos

Uno de los ejes tendrá como objetivo desmantelar Precios Máximos.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 08:07

El Gobierno se reunió el día de ayer con los representantes empresariales de toda la cadena de valor alimenticia y de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector. La reunión enmarcada en el acuerdo de precios y salarios, es decir, el objetivo del Estado para que los valores de la góndola no aumenten más que los sueldos, tuvo como resultado cinco ejes de trabajo.

Desde la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el titular de esa cartera, Matías Kulfas, quien presidió la reunión, señaló que “la mesa no es para buscar culpables, sino para encontrar soluciones". Dicha aclaración se vincula con la reciente polémica entre ciertas empresas del sector y del Gobierno que acusó a la mismas por desabastecimiento.

No obstante, la Nación logró avanzar en un esquema de trabajo sobre cinco grandes ejes que abarcan a la cadena alimenticia con el objetivo de “coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021, que es del 29%”, según trasladó la cartera productiva a través de un comunicado.

Los ejes serán entonces: insumos alimenticios, en línea con lo que se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz; insumos no alimenticios, para analizar la evolución de los bienes industriales tanto del agro (fertilizantes o productos químicos) como los de la industria alimenticia (envases o cartón); el costo logístico; desmantelar Precios Máximos; y finalmente la productividad en relación con la negociación salarial.

"La alimentación es un eje central, por la relevancia que tiene en la mesa de los argentinos y las argentinas, y por el peso que tiene en la formación de precios", aseguró Kulfas. En ese sentido, advirtió que durante el año pasado hubo productos (los frescos) que aumentaron por encima de la inflación de ese periodo (31,6%), elevando así el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Por su parte, el secretario de Política Económica, Fernando Morra, reconoció que “no es posible corregir esto (la inflación) de un momento a otro”, por lo que pidió “construir una narrativa donde prime la consistencia y la confianza”. El funcionario del Gobierno aportó: “El presupuesto establece una pauta macroeconómica que consideramos factible, pero cuya consecución es una tarea colectiva. Para eso es importante la coordinación, como la que se propone en estas mesas junto con el sector privado”.

Participaron del encuentro ejecutivos de importantes firmas alimenticias como Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, Paladini, Cabrales, Quilmes, Mastellone, Molinos Cañuelas, Bunge, Casamen, Morixe Hermanos y Mondelez.

También asistieron al encuentro representantes de distintas sociedades como la Sociedad Rural Argentina y la Cámara Argentina de Productores Avícolas, mientras que del sector supermercados participaron las asociaciones de Supermercados Unidos, ABC Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y la Federación Argentina de la Industria Molinera, entre otras.

Finalmente, por el lado sindical asistieron representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), entre otros gremios de las distintas ramas del sector.

Otras Noticias